AVANCE TERRORISTA EN SIRIA

Feroz ofensiva yihadista con muertes y secuestro

Ejecutan a al menos 100 soldados y secuestran a 400 civiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el sábado, el EI intensificó sus atentados en el este de Siria. Foto: AFP

La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra barrios en manos del régimen sirio de la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, se saldó ayer con la muerte de más de 100 soldados y civiles y la toma de cerca de 400 rehenes.

La escalada de la ofensiva del EI empezó el sábado de noche cuando ocho de sus miembros atacaron con armas de fuego el hotel Al Furat, donde se alojaban miembros de las fuerzas gubernamentales sirias en el barrio homónimo, según la radio Al Bayan, que emite por internet y depende de los yihadistas.

Los atacantes mataron a "decenas" de los miembros de las fuerzas sirias, según la fuente, y luego detonaron sus cargas explosivas, lo que elevó aún más la cifra de los muertos.

Este ataque fue el inicio de una amplia ofensiva que permitió luego al EI controlar la importante población de Al Baguiliya, ocho kilómetros al norte de Deir al Zur, y las zonas periféricas de esta ciudad, conocidas como "La Colina de los Combustibles", "El Almacén de las Fuerzas Especiales", "La Torre de la Radio" y el centro urbano de un complejo residencial.

Asimismo, los yihadistas arrebataron a las fuerzas gubernamentales, después de duros enfrentamientos, algunos sitios en el barrio de Al Muadafín, en el oeste de Deir al Zur.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahmán, confirmó que durante las últimas horas el EI ejecutó a 85 civiles en su nueva escalada de violencia en Deir al Zur y secuestró a más de otras 400 personas.

La ONG expresó sus temores de que los extremistas ejecuten a los secuestrados, como ya hicieron durante una ofensiva del sábado.

En un comunicado difundido en foros yihadistas, el EI acusó a la aviación de Rusia y del régimen sirio de realizar 150 bombardeos contra sus posiciones en Deir al Zur desde el inicio de la ofensiva en la localidad.

Crudo y agua.

El analista militar sirio, Ahmed Rahal, dijo que los yihadistas pretenden controlar Deir al Zur por su ubicación estratégica, próxima a los pozos de crudo en el este de Siria, su cercanía al río Éufrates y a las fronteras con Irak, donde el EI controla zonas.

Rahal explicó que durante las últimas horas, los yihadistas arrebataron 10 posiciones al Ejército sirio, cuatro de ellas dentro de la ciudad y seis en su periferia.

Además, añadió que las fuerzas gubernamentales controlan por el momento las zonas situadas en el oeste y el noroeste de la ciudad, incluido el aeropuerto de Deir al Zur.

Mientras, el EI lanza sus ataques tanto contra las fuerzas del régimen como contra las del Ejército sirio, que domina algunas zonas de la población.

Por su parte, activistas de derechos humanos en Siria informaron que el EI controla el principal depósito de agua de la ciudad, lo que pone en riesgo el suministro de la urbe.

Culpables en Turquía.

Mientras el yihadismo avanza en Siria, en Turquía buscan encontrar a los responsables del atentado terrorista que golpeó el corazón de Estambul el martes pasado.

Ayer, la policía turca ha detenido ya a 17 sospechosos, todos sirios, que podrían estar relacionados con el atentado suicida que causó la muerte de 10 turistas alemanes y heridas a otras 17 personas, informó la emisora CNNTürk.

El interrogatorio de los detenidos, acusados de estar relacionados con el ataque de (la plaza) Sultanahmet, terminó ayer, indicó una fuerte policial.

Tras un control médico realizado a primera hora, los sospechosos fueron enviados al Palacio de Justicia de Caglayan en Estambul, con la orden de ser detenidos bajo la acusación de "pertenencia a una organización terrorista". Uno de los sospechosos es menor de edad, precisa CNNTürk.

Las autoridades turcas aseguran que el autor del atentado era un sirio de 28 años, de origen saudí, que había entrado al país eurasiático como supuesto refugiado a finales de diciembre. Turquía responsabiliza al Estado Islámico, aunque nadie ha reivindicado el atentado.

Golpean a un hombre al grito de "Isis"

Un hombre vestido con un atuendo típico del sur de Asia fue atacado ayer en Nueva York por otras dos personas al grito de "¡ISIS! ¡ISIS!".

Según el periódico, la agresión tuvo lugar cuando el hombre, de 43 años, paseaba cerca de una escuela del distrito del Bronx junto a su sobrina de 9 años.

Dos hombres lo atacaron, golpeándolo repetidamente en la cabeza y dándole patadas cuando estaba en el suelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)