ESPAÑA

Felipe VI en ronda con los partidos españoles

El monarca español intenta buscar un consenso que parece lejano para formar nuevo gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Felipe junto al representante del Partido Nueva Canarias, Quevedo. Foto: AFP.

El Rey de España, Felipe VI, inició ayer una ronda de consultas con los partidos políticos para explorar las posibilidades de formar un gobierno superando el bloqueo resultante de las elecciones legislativas.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy despacha los asuntos menores desde los comicios generales del 20 de diciembre, en los que perdió la mayoría absoluta.

Según la Constitución, el rey escucha a los diferentes partidos representados en el Congreso de los Diputados antes de proponer un candidato para formar gobierno, que después deberá ser investido por una mayoría de diputados.

Si no hay acuerdo, tras el primer intento de investidura comienza un plazo de dos meses al término del cual, si no se ha elegido a ningún candidato, se convocarán nuevas elecciones. Felipe VI, de 47 años, inició sus primeras consultas con ese objetivo. Afronta una situación que no conoció su padre Juan Carlos I, que abdicó en el verano de 2014: una cámara dividida en cuatro partidos principales que rechazan hasta ahora cualquier compromiso para formar un gobierno.

Rajoy propone sin éxito una gran coalición de su Partido Popular (PP, 123 escaños) con el Partido Socialista (PSOE, 90 escaños) y el nuevo partido liberal Ciudadanos (40 escaños).

El jefe del PSOE, Pedró Sánchez, no quiere ni hablar de esta posiblidad y propone, en cambio, una coalición con el partido de izquierda radical Podemos (69 escaños) y pequeñas formaciones nacionalistas. Pero, Podemos exige condiciones hasta ahora inaceptables para los socialistas.

DILEMA.

Desde el PP a Podemos, pasando por los socialistas, todos aseguran que no quieren nuevas elecciones. Un sondeo publicado el domingo por El País de Madrid, muestra que una mayoría del 61% de los españoles no quiere repetir los comicios.

Unas nuevas elecciones tampoco alterarían demasiado la actual relación de fuerzas, según esta encuesta. Podemos, fundado hace apenas dos años, superaría al PSOE fundado en 1879, pero sin lograr una mayoría de gobierno.

"Este país necesita tener un gobierno con la mayor celeridad posible", insistió este lunes Mariano Rajoy, que se enorgullece de haber reactivado la economía española y que teme que la incertidumbre política desanime a los inversores.

No es el único en manifestar esta preocupación. "Querría que España se dotara lo más rápidamente posible, ya que es miembro de la zona euro, de un gobierno estable", declaró el viernes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Del punto de vista de las empresas, lo que nos interesa es que haya un gobierno sólido, fuerte, de los que afronten las dificultades de la situación económica", afirma el presidente de la poderosa patronal CEOE, Juan Rosell. Pero Rajoy se guardó mucho de confirmar las indiscreciones de la prensa, según las cuales, estaría dispuesto a revisar varias de sus reformas más controvertidas para atraer a futuros socios.

INDEPENDENTISTAS.

La agenda de contactos del rey Felipe VI incluye a las agrupaciones políticas más radicalizadas de Cataluña y el País Vasco. Estos contactos se completarían hoy, pero los representantes de dos de estos patidos ya anunciaron su rechazo al encuentro.

Según publicó ayer el periódico La Vanguardia, la diputada de EH-Bildu (la formación separatista vasca) Marian Beitialarrangoitia debía acudir a la cita en la Zarzuela. Sin embargo luego de varias asambleas internas de militantes se instruyó a la representante para que no se presentara al encuentro. Los radicales vascos argumentan que "no se sienten representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

"Esta renuncia se suma a la protagonizada la semana pasada por ERC, que supeditó su presencia en la Zarzuela a que don Felipe atendiera previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont", apunta el periódico de Barcelona. De todos modos, estos tropiezos y la falta de consenso entre los grandes partidos españoles hacen prever desde ya una nueva convocatoria a elecciones para los próximos meses.

El escepticismo se coló de algún modo en las propias palabras del monarca al despdirse ayer de algunos representantes políticos y decirle que muy probablemente volvieran a verse en poco tiempo.

aumenta la brecha social

n España es el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis y donde el 1% de la población concentra tanta riqueza como el 80% más pobre, según un informe publicado este lunes por la ONG Intermón-Oxfam. Desde 2007, España es "el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre, y casi 10 veces más que el promedio europeo. Incluso 14 veces más que en Grecia".

Rajoy admite que no logra formar gobierno

El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, reconoció ayer la dificultad de que pueda liderar un nuevo Ejecutivo de gran coalición con los socialistas, admitiendo que éstos no quieren ni siquiera iniciar una negociación con su Partido Popular (PP). "El señor (Pedro) Sánchez (líder del PSOE) ha dicho que con todos menos con el PP (...) Si no quieren hablar realmente es difícil el entrar en cualquier otra cosa", dijo Rajoy en una entrevista en RNE, calificando de poco democrática y respetuosa la actitud de los socialistas. "Mientras la posición del señor Sánchez sea pactar con los partidos independentistas y extremistas es muy difícil negociar", añadió.

Casi un mes después de las elecciones, la incertidumbre política sigue reinando en España, con ningún partido dispuesto a apoyar la reelección de Rajoy tras perder la mayoría absoluta y con el líder socialista necesitando unas fuerzas que defienden una consulta de autodeterminación en Cataluña, algo imposible de asumir sin romper su partido. El rey Felipe VI se reunirá esta semana con los principales líderes políticos con representación parlamentaria en un intento de destrabar el estancamiento político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)