VIOLENCIA EN COLOMBIA

FARC ve "paso atrás" en negociación de paz por aumento de hostilidad

La decisión de la guerrilla de dar por terminada la tregua y la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo estar listo para responder cualquier ofensiva, abrieron la puerta a una intensificación del conflicto

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luego de la muerte de decenas de guerrilleros de las FARC se levantó la tregua. Foto: EFE

La guerrilla colombiana de las FARC dijo el lunes que los recientes bombardeos contra sus campamentos, que la llevaron a suspender un cese al fuego unilateral, son "un paso atrás" en el esfuerzo para poner fin al conflicto armado y consideró que un escalamiento de las hostilidades no es el camino para alcanzar la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron por terminada el viernes una tregua de cinco meses que habían declarado en diciembre como un gesto para reducir la intensidad de la confrontación, después de un bombardeo en una zona selvática contra uno de sus campamentos en el que murieron 27 guerrilleros.

La decisión del grupo rebelde y la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo estar listo para responder cualquier ofensiva, abrieron la puerta a una intensificación del conflicto, en momentos en que las partes buscaban acuerdos para reducirlo, incluyendo la posibilidad de un cese bilateral del fuego.

Ocho insurgentes murieron el fin de semana en un ataque de las Fuerzas Militares a otro campamento rebelde.

El domingo, las FARC activaron una bomba contra un vehículo de la policía en un puerto del suroeste del país, matando a un efectivo y dejando a otros dos gravemente heridos.

"Sin lugar a dudas los luctuosos acontecimientos ocurridos la semana pasada son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana", dijo el negociador de las FARC, Pablo Catatumbo, al leer un comunicado antes del inicio de una sesión de diálogos con el Gobierno en la capital cubana.

"Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto", agregó Catatumbo, quien sostuvo que la guerrilla procederá con cabeza fría para no "echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones".

Pese a las tensiones provocadas por los recientes ataques y bombardeos, el presidente Santos coincidió en que para alcanzar la paz, "tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones por una cultura de diálogo, perdón y reconciliación".

Respondiendo a una petición de las FARC, el mandatario ordenó al instituto de ciencias forenses identificar a los guerrilleros muertos en los bombardeos y entregar los cadáveres a sus familias para que los sepulten, algo inusual en el país en donde normalmente los rebeldes son enterrados en fosas comunes.

"¡No más guerrilleros enterrados como NN! El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante", dijo Santos en un acto de Gobierno en el reiteró su pedido a la guerrilla para acelerar la negociación.

Pese a las tensiones, los diálogos de Cuba han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para silenciar los fusiles y poner fin a cinco décadas de un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)