PAZ EN COLOMBIA

Las FARC suspenden el cobro de impuestos

La guerrilla izquierdista de las FARC suspendió el cobro de impuestos a ganaderos y comerciantes como un gesto de paz que permita aclimatar el cese bilateral del fuego que firmó con el Gobierno, anunció ayer el máximo comandante del grupo rebelde.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santos, Timoschenko y Castro sentaron las bases de un acuerdo final. Foto: AFP

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) están en la recta final de una negociación de paz, que iniciaron a finales del 2012 en Cuba, para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Acabo de dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones", dijo Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en una entrevista divulgada ayer por la Agencia de Prensa Rural.

"Impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio, esa orden ya fue impartida y en este momento debe estarse ejecutando", precisó.

La extorsión a ganaderos, agricultores, comerciantes, transportadores y empresarios se había convertido en una de las principales ingresos del grupo guerrillero desde que suspendieron los secuestros en febrero del 2012, antes de iniciar la negociación en La Habana.

Pero de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, varias estructuras del grupo están involucradas en el narcotráfico, del que obtienen recursos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)