COLOMBIA

Las FARC continúan traficando cocaína

El jefe Antidrogas de Colombia asegura que tienen el control

A pesar de la negociación de paz con el Gobierno de Colombia, la guerrilla de las FARC sigue vinculada al narcotráfico y promueve protestas sociales contra la erradicación de cultivos ilícitos, dijo ayer el jefe de la Policía Antinarcóticos colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde hace más de tres años una negociación en Cuba con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un viejo conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos.

Dentro de esa negociación, el grupo rebelde se comprometió en el 2014 a romper todos los vínculos con el narcotráfico y a colaborar en resolver el problema de las drogas, incluyendo los cultivos ilícitos, producción y la comercialización de drogas. "Allí lo que se ha acordado es que las FARC dejan de narcotraficar, pues eso es lo que esperamos efectivamente, que una vez se firme (el acuerdo de paz) las FARC empiecen a dejar de hacerlo", sostuvo en una entrevista con Reuters el director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza.

"Pero hasta el momento, lo que nos queda claro es que las zonas donde sabemos están las FARC coinciden plenamente con las de los cultivos", dijo. "En ese orden de ideas, las cosas siguen caminando de manera muy similar a co-mo siempre ha pasado".

El oficial aseguró que el grupo rebelde también promueve protestas sociales de campesinos en las zonas montañosas y selváticas en donde tiene presencia y existen cultivos de hoja de coca para evitar la erradicación manual. Colombia es considerado como uno de los principales productores de cocaína.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)