DESARME

FARC completó entrega de armas a misión de la ONU en Colombia

La entrega de las armas se realizó en el marco del acuerdo de paz que se lleva a cabo en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zona de Transición. Foto: AFP

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz para poner fin más de medio siglo de conflicto, informó el este lunes el organismo internacional.

"Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos" donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, indicó la ONU en un comunicado.

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen a las 10H00 locales (15H00 GMT) en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).

El pasado 20 de junio se inició la tercera y última fase de dejación de armas de las FARC, un paso clave para que la principal guerrilla del país y la más antigua del continente inicie su transición hacia la vida civil y se se convierta en movimiento político.

En la última semana, el grupo rebelde entregó el 40% de su arsenal, tras entregar semanas atrás el porcentaje restante.

La misión de la ONU, con unos 450 observadores, es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre.

El organismo recordó que hasta el 1 de agosto se dejará en manos de los guerrilleros el lote de armas para asegurar las 26 áreas de concentración, conocidas como zonas y puntos veredales de normalización. La ONU no precisó cuantas armas servirán a esos fines.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", agregó en la nota oficial.

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las FARC donde hay armas y explosivos.

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", precisó.

El acto de martes se considera histórico al ser considerado como el fin de la violencia armada de las FARC, una guerrilla de origen campesino, que actuó bajo un único mando e inspirada por el marxismo-leninismo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)