en cuba en un mes

Las FARC "aspiran" a reunirse con el Papa

Las FARC "aspiran" a reunirse con el papa Francisco cuando visite Cuba en septiembre de este año, aunque todavía no hicieron "contactos" con el Vaticano sobre tal encuentro, dijo ayer en La Habana Iván Márquez, principal negociador guerrillero.

"Sería algo extraordinario", indicó Márquez a periodistas en una sesión en la cual el gobierno colombiano y la agrupación insurgente emitieron una declaración conjunta "reconociendo" avances en el diálogo.

"Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación", añadió.

El comunicado conjunto, publicado al término del ciclo 39 del diálogo de paz hasta ayer, mencionó entre los avances el del "proyecto piloto de descontaminación de explosivos de la tercera fase denominada Limpieza y descontaminación", en El Orejón (Antioquia).

Agregó que se realizó además en el ciclo un encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las delegaciones para el tema de justicia.

"Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos en el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición".

"En paralelo, la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto continuó discutiendo los temas relacionados con el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", agregó el documento conjunto.

El diálogo colombiano iniciado desde noviembre de 2012 se reanudará el próximo 17 de agosto.

En tanto, el papa Francisco estará en Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre y visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a EE.UU.

Francisco será el tercer Papa que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el pontífice desempeñó como mediador en las negociaciones secretas que Cuba y EE.UU mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)