NICARAGUA

Fanáticos religiosos queman a una joven por “endemoniada”

Supuesto ritual de la iglesia Asamblea de Dios en Nicaragua.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Víctima: Vilma Trujillo, aún con vida, trasladada al hospital. Foto: Diario La Prensa

Sucedió en pleno siglo XXI. Pero la escena nos lleva a la Edad Media en Europa. Una joven mujer de 25 años falleció ayer martes en un hospital de Nicaragua al no soportar las quemaduras en todo su cuerpo, causadas tras ser lanzada a una hoguera por un grupo religioso que la creía “endemoniada”.

La mujer, identificada como Vilma Trujillo García, sufrió quemaduras en todo su cuerpo al ser atada y calcinada el pasado jueves, en un ritual de la iglesia Asamblea de Dios, denunció su esposo, Reynaldo Peralta. Primero la despojaron de su ropa, luego la amarraron junto a la hoguera, y posteriormente la empujaron sobre las llamas. Trujillo había sido trasladada hacia el Hospital Fonseca de Managua. La mujer era madre de dos niñas.

La Policía Nacional arrestó al “pastor” Juan Gregorio Rocha Romero, de 23 años, y cuatro supuestos cómplices, quienes son señalados como responsables del crimen.

Los fanáticos religiosos cometieron la atrocidad en la comunidad rural de El Cortezal, del municipio de Rosita, en la Región Autónoma Caribe Norte, en el noreste de Nicaragua.

La Iglesia protestante Asamblea de Dios negó tener relación con el ritual que causó la muerte a la mujer. “No tenemos iglesia organizada en ese lugar, lo que hay es una obra incipiente integrada por laicos”, dijo el presidente de las Asamblea de Dios en Nicaragua, Rafael Arista.

Esta organización religiosa también negó relación con el “pastor” Rocha, uno de los arrestados.

“En nuestra lista de pastores no tenemos a alguien con ese nombre, no tenemos a ningún Juan Rocha”, sostuvo Arista. “Esa es una obra satánica, eso no tiene nada que ver con Dios”, agregó.

Tras ser arrestado por la Policía, Rocha sostuvo que la mujer “estaba endemoniada”, pero negó haberla quemado. “El espíritu la suspendió (en el aire) y cayó al fuego”, alegó Rocha, quien detalló que en el ritual participaron al menos 10 personas.

Este es uno de los episodios más críticos de los registrados en Nicaragua en relación a la violencia contra las mujeres. La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 345 muertes de mujeres entre 2012 y 2016, en un país de poco más de seis millones de habitantes. La misma organización registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia durante 2016, la mayoría de los casos reportados en la región del Caribe, la más grande de Nicaragua.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua -una de las organizaciones feministas más beligerantes- dijo que las autoridades nicaragüenses deben hacer una “investigación a profundidad” de este caso, en el que además hay una acusación por violación. “No es casual que el pastor de esa congregación religiosa dirigiera este acto criminal. Creemos que intentaba encubrir el abuso sexual”, dijo Jiménez.

“Hay una total desprotección institucional para las mujeres, no hay autoridades beligerantes que persigan este tipo de delitos, que quedan en la impunidad. Este es un ejemplo del retroceso en derechos humanos que sufre el país, un retroceso que vuelve el país al oscurantismo”, agregó la feminista nicaragüense.

Mientras tanto, Reynaldo Peralta Rodríguez, esposo de Vilma Trujillo, denunció amenazas contra él y su familia en la lejana comunidad caribeña, una tierra de nadie dentro de un país que mata a sus mujeres. (En base a EFE, AFP y El País de Madrid).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)