Publicidad

"No habrá presidente durante 12 horas"

Compartir esta noticia
CFK prepara su mudanza para el apartamento de Juncal y Uruguay. Foto: La Nación (GDA)

Desde el oficialismo afirman que Cristina no irá al Congreso.

El traspaso de mando en Argentina sigue generando una fuerte discordia entre el Gobierno entrante y el saliente. Ayer, la fuerza de Mauricio Macri, el mandatario electo, pidió a la Justicia que resuelva dónde debe darse el traspaso de atribuciones, mientras que desde el oficialismo informan que la actual presidenta no concurrirá mañana al Congreso, como es de estilo.

El insólito conflicto comenzó hace poco más de una semana: el presidente electo quiere jurar su cargo ante el Congreso y después recibir el bastón y la banda presidencial en una ceremonia solemne en la Casa Rosada, mientras que la actual mandataria pretende realizar toda la ceremonia en el recinto parlamentario.

Según la Constitución, el presidente debe jurar su cargo en el Congreso, pero no hay una regulación específica sobre cómo o dónde recibe los atributos de mando.

Tradicionalmente, los presidentes los han recibido en la Casa Rosada, hasta que Néstor Kirchner, cuando ganó las elecciones de 2003, decidió hacerlo en el Congreso, estrenando una costumbre que luego fue seguida por su esposa en sus dos sucesivas investiduras.

Ayer, la coalición que apoya a Macri pidió a la Justicia una medida cautelar para que se le reconozca como jefe de Estado desde la medianoche del miércoles (hoy).

El fiscal Jorge Di Lello hizo lugar en la tarde a este pedido realizado por la fuerza política de Macri para que, dicho de otro modo, el mandato de Cristina Fernández venza hoy a las 00 horas. Todavía debe resolver el pedido la jueza María Romilda Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó el caso.

Respuesta.

Tras el pedido de la cautelar desde el macrismo, la contestación del actual Gobierno no se hizo esperar: "Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina. La legislación es clara e indica que el presidente asume al momento de la jura", denunció Eduardo de Pedro, secretario general de Presidencia de Cristina Fernández, a la agencia Télam.

"Es evidente que con el pedido al Poder Judicial, lo que está buscando Macri es que Cristina no participe de la ceremonia, entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional", subrayó De Pedro, uno de los funcionarios que participan en una reunión entre kirchneristas y macristas para tratar de pactar ayer los detalles de la asunción presidencial.

En esas reuniones, el oficialismo le propuso a representantes macristas que Cristina Fernández vaya al Congreso, presencie la jura del presidente electo, y deje los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada.

Más tarde, Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dijo que "no están dadas las condiciones para que la presidenta (Cristina Fernández) concurra al Congreso" mañana.

Parrilli aseguró también que, por el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, "no habrá presidente durante 12 horas". "Entre esto y un golpe de Estado hay muy poca diferencia", señaló.

A su vez, el funcionario kirchnerista le hizo escuchar a la prensa un audio en el que supuestamente Macri había aceptado que el traspaso se hiciera en el Congreso. "El mismo ingeniero Macri reconoce ahí que el traspaso se iba a hacer en el Congreso. Luego no sabemos por qué motivo dijo que prefería en la Casa Rosada", sostuvo el titular de la AFI.

La tensión ha llegado al grado de que Fernández denunció que Macri la "maltrató" en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana para tratar de acercar posiciones.

Una acusación que desde las filas de Cambiemos se han apresurado a desmentir, pero que ha calentado la previa de la investidura de Macri.

"Nadie me dijo nada", aseguró el orfebre.

El orfebre Juan Carlos Pallarols aseguró que aún no tiene novedades sobre dónde y cuándo debe entregar el bastón de mando al presidente electo. "Todavía no tengo noticia, nadie me dijo nada", afirmó a Canal 9.

Por otro lado, el orfebre dijo que había trascendido que el nuevo gobierno adquirió un bastón en una joyería de Mercedes. "No me molesta eso, pero sí que la comunicación no sea clara", señaló.

Pallarols contó que el supuesto segundo bastón fue hecho por otro artesano. "Siento tristeza. Entre los 11 bastones que hice suman más de 20 millones de personas las que participaron. Más de la mitad de los habitantes que tiene la nación, una cantidad de votos que no ha tenido nunca ningún candidato. Se tendrían que juntar dos candidatos para juntar 20 millones de adhesiones", expresó.

Pedidos.

El presidente electo, Mauricio Macri, pidió utilizar un auto descapotable el día de su asunción. Así se informó en un comunicado difundido por la Secretaría General de la Presidencia, según cita la agencia Télam.

"Entre otros requerimientos que fueron acordados, el presidente electo solicitó utilizar un auto descapotable para su traslado y ser escoltado por los Granaderos a caballo", consignó el comunicado oficial.

Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa fueron otros tres presidentes que eligieron un auto descapotable para ser trasladados el día de sus asunciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CFK prepara su mudanza para el apartamento de Juncal y Uruguay. Foto: La Nación (GDA)

El prólogo de la era MacriLA NACIÓN (GDA) Y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad