Tribunal neoyorquino ordena el pago de US$ 218: a víctimas

Un fallo obliga a palestinos a indemnizar a israelíes

Un jurado federal de Nueva York ordenó ayer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el pago de más de 218 millones de dólares a víctimas de varios atentados registrados en Israel entre 2002 y 2004, la llamada segunda Intifada.

El tribunal considera que las dos entidades tuvieron responsabilidad en los ataques, dando la razón a un grupo de víctimas estadounidenses que reclamaron ser compensadas por la vía civil. La compensación económica decidida hoy podría triplicarse al tratarse de actuaciones consideradas terroristas bajo la legislación estadounidense.

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el primer ministro Rami Hamdala, expresó en tanto su "decepción" por la decisión del tribunal federal neoyorquino.

En un comunicado difundido a través de la agencia oficial Wafa, la ANP califica de "negativa" la resolución del tribunal estadounidense, y destaca que ha hecho caso omiso a la jurisprudencia de su propio país.

"Confiamos en el sistema judicial de los EE.UU., y estamos seguros de nuestra postura y firme posición", destaca el comunicado, en el que se asegura que los organismos competentes tanto de la ANP como de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ambas responsabilizados por los ataques, recurrirán la sentencia.

El Gobierno palestino considera que esta demanda supone un "abuso del sistema legal en Estados Unidos", y que el veredicto de condena de ambas entidades palestinas "justifica el extremismo del gobierno israelí y la interrupción de los esfuerzos para alcanzar la solución de dos estados y el aumento de asentamientos ilegales".

"Esta decisión es una respuesta trágica a los millones de palestinos que han invertido en la democracia y el Estado de derecho con el fin de buscar la justicia, así como reparar las injusticias a las que están expuestos" por la ocupación, concluye el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)