PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Falleció Elie Wiesel, un defensor de la libertad

Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de los campos nazis, falleció a sus 87 años en Estados Unidos, según informó el Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elie Wiesel. Foto: AFP

Autor de más de una treintena de ensayos y novelas, Wiesel nació en la localidad húngara de Sighet (actual Rumaniaa), el 30 de septiembre de 1928, aunque era ciudadano estadounidense desde 1963. Considerado "un hijo del genocidio", cuando contaba 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz donde murieron su madre y la menor de sus tres hermanas, antes de ser trasladados al de Buchenwald (este de Alemania) donde falleció su padre.

Cuando finalizó la guerra Wiesel cursó estudios en la Universidad de París y después trabajó como periodista y a partir de 1976 ejerció como profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon en de la Universidad de Boston (Estados Unidos), de la que era profesor emérito.

Defensor de los Derechos Humanos ha denunciado el racismo y la violencia en todo el mundo. El 2 de junio de 1987 participó como testigo en el juicio celebrado en Lyon (Francia) contra el nazi Klaus Barbie.

Entre sus publicaciones más destacadas se encontraba su famosa "Trilogía de la noche" que escribió en varios años sobre sus experiencias en los campos de concentración y que incluyen: "La noche" (1958), "El alba" (1960) y "El día" (1961).

Amigo de François Mitterrand, en 1995 escribió las memorias de éste bajo el título "Memoria a dos voces".

Su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos le hizo merecedor, de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el Premio Medalla de la Libertad, el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa.

Desde 1969 está casado con Marion Rose con quien tuvo un hijo y con quien creó poco después de recibir el Nobel, la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)