RED SOCIAL EN LA MIRA

Facebook desata polémica política

Acusan a la red de estar sesgada a la izquierda, pero Zuckerberg lo rechaza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zuckerberg dijo que busca dar más voz a más personas. Foto: Reuters

Facebook, la red social que tiene 1.600 millones de usuarios en el mundo, tuvo que salir a responder, la semana pasada, a acusaciones de que actúa con sesgo político, ya que supuestamente suprime de la sección Trending Topics (temas que marcan tendencia) las noticias provenientes de la derecha política y favorece las de la izquierda.

La polémica se desató a partir de un informe difundido por el sitio web estadounidense de tecnología Gizmodo, que indicó que el equipo de Facebook a cargo de la lista de Trending Topics había suprimido, de manera intencional, artículos de fuentes conservadoras. La red social usa ese espacio para indicar las noticias y artículos más populares para los usuarios diarios.

Gizmodo recogió la denuncia de un ex empleado de Facebook, que es periodista y elaboró un listado de las informaciones que la red habría excluido mientras él estuvo trabajando en el módulo de tendencias informativas. El denunciante, cuya identidad se ha preservado, cita como ejemplos noticias sobre el ex candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, el senador de ese partido, Rand Paul y la conferencia anual CPAC, que congrega a sectores conservadores. El ex empleado cuenta que, cuando entraba a trabajar, se asombraba de que determinadas informaciones de gran difusión no se encontrasen entre las tendencias informativas, bien porque el equipo no había reconocido las noticias o porque se había sesgado. El trabajador hizo una lista de los asuntos que suprimieron, entre ellos, una información de un ex jerarca de la Dirección Impositiva de Estados Unidos, Lois Lerner, que fue acusado por los republicanos de examinar de manera inapropiada a los grupos conservadores, informaciones relacionadas con el gobernador de Winsconsin, Scott Walker, con un ex SEAL de la Marina que fue asesinado en 2013 y con el ex colaborador de la TV Fox News, Steven Crowder.

La sección de Trendig Topics de Facebook funciona desde 2014. Tiene una gran visibilidad en Internet y ayuda a los usuarios activos, que solo en Estados Unidos y Canadá suman 222 millones, a seleccionar noticias en función de su popularidad.

Las acusaciones contra Facebook también echan luz sobre la manera cómo elige las noticias que muestra a sus usuarios en la función de Trendig Topics, que en las computadoras se despliega del lado derecho de las pantallas, mientras en los celulares aparece cuando los usuarios la buscan.

Dos ex empleados de la empresa indicaron que el módulo era realizado por un equipo de personas contratadas y que todos los que trabajan en ese sector se consideran a sí mismos miembros de una operación similar a la redacción de un medio de comunciación, donde la discreción editorial no es nueva pero es parte integral del proceso. Agregaron que cualquier "supresión" se fundamenta en la percepción de credibilidad y se evita lo que se juzga no surge de fuentes informativas suficientes y sólidas, aunque la decisión es de carácter personal.

Respuesta.

La reacción del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, no se hizo esperar. "Tomamos muy en serio estas recriminaciones", dijo. "No hemos encontrado ninguna prueba de que esto sea cierto. Si encontramos algo que vaya en contra de nuestros principios, tienen mi compromiso de que tomaremos medidas adicionales para abordarlo", escribió en su perfil de la red social.

Sostuvo que "Trending Topics está diseñada para destacar las conversaciones de mayor valor noticioso y popularidad en Facebook. Tenemos órdenes rigurosas y muy precisas que no permiten priorizar un punto de vista sobre otro ni la supresión de perspectivas políticas".

Zuckerberg también puntualizó que las acusaciones de un comportamiento sesgado son contrarias a la misión de Facebook como plataforma en la que las personas pueden compartir lo que deseen". Enfatizó que la empresa realiza una investigación profunda de las acusaciones de inclinación hacia la izquierda y de supresión de noticias conservadoras.

Sostuvo que invitaría a líderes conservadores y de todo el espectro político para conversar y conocer sus puntos de vista (ver nota aparte). El creador de la red social explicó: "El motivo por el que me preocupo tanto por esto es porque afecta al núcleo de todo lo que es Facebook y de todo lo que quiero que sea. Cada herramienta que construimos está diseñada para dar voz a más personas y para unir a nuestra comunidad global, Mientras yo esté al frente de esta compañía, esta siempre será nuestra misión".

Facebook también difundió un documento de 28 páginas en el que detalla cómo los editores y algoritmos de computación juegan papeles en el proceso de selección de los temas que deben aparecer en Trending Topics. Describió una serie de procesos que aplica para desplegar el contenido más popular a través de la red, incluyendo el uso de algoritmos para detectar las tendencias noticiosas que surgen.

La red social es poderosa y la miran con un microscopio.

Joel Kaplan, el vicepresidente de Facebook para política pública global, organizó una reunión en la sede de la empresa, en Silicon Valley, con la presencia de Mark Zuckerberg, y una docena de figuras de los sectores conservadores, entre las que aparecen Glenn Beck de la cadena televisiva TheBlaze, el asesor de Donald J. Trump, Barry Bennett, el presidente del centro de estudios American Enterprise Institute, Arthur Brooks y la ex vocera de la Casa Blanca, en la presidencia de George W. Bush, Dana Perino.

Bennett sostuvo que Kaplan "está caminando en una cuerda floja" debido a que "Facebook se está convirtiendo en una herramienta poderosa y todos la miran con un microscopio".

Kaplan, de 47 años, declinó hablar con The New York Times, y escribió en Facebook: "Escuché las acusaciones de sesgo de amigos y colegas. Pero, esa no es la verdad sobre Facebook". Sostuvo, que los grupos conservadores están muy activos en la red social.

Kaplan ha contribuido a fortalecer los vínculos de Facebook con líderes republicanos.

LAS VISIONES DIVERGENTES.

Equilibrio difícil de mantener

Los esfuerzos que hace el vicepresidente de política pública global de Facebook, Joel Kaplan, para mostrar el equilibrio con que actúa la empresa, son eclipsados, en parte, por las posturas políticas de los jerarcas. El fundador, Mark Zuckerberg, incursionó en la polémica sobre la inmigración al expresar su apoyo a otorgar la ciudadanía estadounidense a los hijos de inmigrantes ilegales. En abril, refutó los planteos de Donald J. Trump para fortalecer los controles fronterizos y la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. A su vez, la jefa operativa de la empresa, Sheryl Sandberg organizó reuniones de recaudación de fondos para el presidente Barack Obama y contribuyó a la campaña de Hillary Clinton.

La vocera de Facebook, Jodi Seth, dijo que Kaplan fue incorporado a la empresa en 2011, porque los principales ejecutivos estimaron que era importante tener a un republicano que aportara una perspectiva conservadora a las discusiones.

Objetan a editores de izquierda.

El sitio de temas tecnológicos Gizmodo sostuvo que los editores de Facebook, de manera intencionada, suprimieron temas y noticias de publicaciones conservadoras a lo largo de la red y que los editores pudieron inflar de manera artificial la importancia de otros asuntos al "inyectarlos" en la sección Trending Topics de usuarios de las páginas de la red.

"Mientras Facebook siga contratando editores con inclinación política a la izquierda, los temas de esa fuente van a recibir trato preferencial", indicó en un mensaje de correo electrónico, Erick Erickson, ex editor jefe del sitio conservador RedState y fundador del sitio The Resurgent. "Me gustaría pensar que Facebook se preocupara por tomar en consideración todos los enfoques y todas las noticias".

El senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, envió una carta con un pedido de información a Mark Zuckerberg para que la empresa explique los lineamientos editoriales que aplica y revele "si hay algún nivel de subjetividad asociada con la sección Trending Topics".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)