ESTADOS UNIDOS

Exxon multada por negocios con Rusia

Tillerson, secretario de Estado, presidía entonces la petrolera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exxon. Foto: AFP

El Departamento del Tesoro anunció ayer jueves una multa de 2 millones de dólares a la petrolera ExxonMobil por violar en 2014 las sanciones impuestas contra Rusia por la anexión de Crimea, región de Ucrania.

Exxon realizó un "desacato temerario" de las sanciones a Rusia en 2014, dijo el Departamento del Tesoro. Entonces, el presidente ejecutivo de Exxon era el actual secretario de Estado, Rex Tillerson.

La multa fue impuesta tras una revisión de los acuerdos firmados por Exxon con el principal productor petrolero ruso, Rosneft. Entre el 14 y el 24 de mayo de 2014, altos ejecutivos de Exxon rubricaron ocho documentos con Igor Sechin, presidente de la estatal Rosneft, aseguró la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC).

Tillerson abandonó Exxon en 2016 para convertirse en secretario de Estado tras 10 años al frente de la petrolera.

El monto de la multa es muy pequeño para Exxon, que tuvo ganancias por 7.840 millones de dólares en 2016.

Exxon calificó de "injusta" la multa. En un comunicado, afirmó que había recibido una "clara orientación" de la Casa Blanca en cuanto a que reunirse con Sechin no era ninguna transgresión en la medida en que esa reunión no concerniera asuntos personales, sino de Rosneft por cuanto la compañía no estaba en la lista negra de Estados Unidos.

Ya en 2012 la petrolera estadounidense había firmado un convenio con Rosneft para buscar hidrocarburos en el océano Ártico, un proyecto que no se llevó a término a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los vínculos de Tillerson con el Kremlin fueron un punto de controversia durante el proceso de confirmación de su nombramiento como secretario de Estado. Varios legisladores dijeron que esos lazos con Moscú podrían generarle conflictos al jefe de la diplomacia estadounidense.

La Casa Blanca sigue envuelta en controversias sobre las conexiones de miembros de la campaña electoral de Trump con autoridades rusas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)