Logros en la era Macri

El exvice y el exsecretario de Comercio K procesados

Boudou y Moreno tienen todavía causas pendientes con penas de prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A Amado Boudou lo aguardan definiciones judiciales y políticas. Foto: Reuters

Finalmente el juez federal Norberto Oyarbide hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Rívolo y dictó el procesamiento del exvicepresidente Amado Boudou en una causa en la que está acusado por el delito de "dádivas".

Se trata del expediente en el que Boudou fue indagado por la realización de dos vuelos a la costa atlántica en diciembre de 2011. El exministro de Economía está acusado de haber viajado a Necochea en un avión privado, por el que nadie pagó, para asistir a un acto.

También, por un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con el entonces intendente Horacio Tellechea.

Fue el 17 de diciembre de 2011, una semana después de que asumiera como vicepresidente. Ese día, el exfuncionario se trasladó desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hasta el aeródromo de Necochea en el Learjet 60, matrícula LV-CRB de Alas de Fin del Mundo SRL, cuyo socio mayoritario es Nazareno Natale, un empresario vinculado al juego en el Sur. Tras arribar a Necochea, Boudou viajó hasta el Parque Lilio en un helicóptero de la firma Ecocyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado. Según el fiscal Rívolo, el vuelo de Alas del Fin del Mundo, que en ese momento no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofrecía vuelos promocionales, fue una "dádiva encubierta". Tellechea y natale también quedaron procesados.

Más causas.

Sin fueros, luego de que la expresidenta Cristina Kirchner lo excluyera de todas las listas en las últimas elecciones, el exvicepresidente Amado Boudou deberá recorrer los pasillos de los tribunales en varias de las causas que lo llevaron a ser uno de los funcionarios con peor imagen durante el fin del kirchnerismo. Tras la decisión del juez Oyarbide, ya son dos las causas en las que se encuentra procesado, aunque deberá dar explicaciones por otras.

El exvicepresidente se encuentra procesado también en la causa que investiga presuntas irregularidades en el rescate de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

Boudou se encuentra procesado con un fallo confirmado por la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal. También están procesados en la causa su amigo y socio José María Núñez Carmona; su presunto testaferro y dueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; Nicolás Ciccone; el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el exfuncionario Guido Forcieri. Reinwick, yerno de Ciccone, está con falta de mérito, pues la Cámara Federal entendió que no hay elementos para acusarlo de ser parte de la maniobra.

Esta causa, junto con el expediente en que se investiga al exvicepresidente por irregularidades en los papeles de un viejo auto importado que compró en los años 90, son las que están más avanzadas y lo acercan a un juicio oral y público.

Moreno.

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al extitular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, por supuesto delito de "abuso de autoridad" contra el grupo Clarín en la causa Papel Prensa.

Fuentes judiciales informaron que en la resolución el juez hizo hincapié en distintas "maniobras de hostigamiento" de Moreno y Vanoli contra el Grupo Clarín y varias de sus empresas controladas, entre otras, Papel Prensa. Según informó el centro de prensa del Poder Judicial, a ambos se les imputa el haber ideado y desplegado una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín SA, como parte de un plan contra ese grupo, accionar que se corresponde con el dictado de resoluciones arbitrarias que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino SA.

Bonadio impuso además embargos personales de 100 mil pesos a Moreno y Vanoli, a la vez que procesó a otros dos exfuncionarios Hernán Pablo Fardi y Héctor Helman y sobreseyó a otros tres, Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel DOrazio.

Además, Bonadio citó a indagatoria a Moreno para el 10 de febrero próximo, a las 10, en una causa por administración fraudulenta respecto al Mercado Central. Más problemas para el polémico exfuncionario.

Macri viajó a Tucumán para el anuncio de medidas económicas.

Desde la provincia de Tucumán, y junto al gobernador peronista Juan Manzur, el presidente Mauricio Macri anunció ayer medidas económicas para impulsar la actividad en la región. “Vamos a generar trabajo en todo el norte argentino”, aseguró.

La visita de Macri a Tucumán se da en el marco de un quiebre en el interior del kirchnerismo. Manzur, que fue electo gobernador por el FPV el año pasado, se mostró con Macri durante los anuncios de ayer, avivando las diferencias internas del movimiento conducido por la expresidenta Cristina Kirchner .

“El país empezó una etapa de crecimiento. Unidos somos imparables”, aseguró Macri, quien dijo que uno de los objetivos de su Gobierno es que ninguna persona tenga que abandonar su provincia por falta de trabajo. “Queremos que los millones de argentinos puedan elegir dónde vivir y trabajar”.

En concreto, Macri anunció la suba del 10% al 12% anual de la participación de mezcla de alcohol de caña de azúcar en la producción nacional de naftas. La medida, largamente esperada por ser la principal actividad agroindustrial de Tucumán, está contemplada en el Plan Belgrano, que apunta a promover el desarrollo del norte argentino. También estuvo el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey , uno de los artífices de la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, que comenzó el quiebre entre peronistas y kirchneristas.Argentina, política, Mauricio Macri, ruptura del kirchnerismo

LA RUPTURA.

El "traidor" K votaría con el oficialismo.

Apenas horas después de haber generado el quiebre del bloque kirchnerista en Diputados, el diputado Diego Bossio salió a justificar su jugada política —con otros 13 ahora exlegisladores del FPV— y adelantó el papel que tendrá su nuevo espacio. "No vamos a votar cualquier cosa. Somos el bloque del PJ y oposición. Pero no creemos en eso de cuanto peor, mejor; queremos que le vaya bien a Macri", dijo el extitular de la Anses. Confirmó que aportará a dar quórum al Gobierno para el inicio de las sesiones, pero que se mantendrá en la oposición.

La jornada del jueves no fue tranquila para Bossio: entre reuniones frenéticas con los integrantes del nuevo "Bloque Justicialista", fue señalado por referentes kirchneristas como "traidor" por liderar la escisión del grupo y su número telefónico fue filtrado en Internet. Hasta le exigieron que renuncie a su banca, a la que llegó como tercero en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en la boleta de Daniel Scioli. "Que devuelva la banca", sentenció el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los más duros al cuestionar a Bossio. "Traicionó el mandato popular", le endilgó Juliana Di Tullio.

Durante la tarde, el celular de Bossio apareció publicado en Facebook por militantes de La Cámpora. Tras ello, el teléfono del extitular de la Anses se llenó de llamadas amenazantes e insultos. Tanto, que él debió cambiar su número. "A las agresiones le ponemos la mejilla. Buscamos construir una alternativa a Macri", planteó Bossio en otra entrevista que brindó al diario Clarín. "Son compañeros que a pesar de su enojo saben que vamos a defender todo lo bueno que se hizo", dijo tras las críticas que recibió. Bossio confirmó que no le comunicó a Cristina Kirchner su decisión de separarse del bloque y dijo que la última vez que se comunicó con la expresidenta fue "el 11 de diciembre". "La voy a respetar siempre", señaló.

El flamante bloque de los escindidos del FPV se reunió ayer en la sede de Smata. El grupo tendrá 17 miembros: 14 que se fueron o planean irse del FPV, dos diputados del PJ de La Pampa y el ex-massista Alberto Roberti. Otros dirigentes se sumarían

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)