CONGRESO DE AFD

La extrema derecha alemana se radicaliza

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) reafirmó este fin de semana en su congreso federal celebrado en Hannover, su rumbo radical con la reelección de su presidente, Jorg Meuthen, y la elección de Alexander Gauland como segundo líder.

Alexander Gauland, máximo candidato del AfD. Foto: Reuters
Alexander Gauland. Foto: Reuters

Gauland, cabeza de lista junto a la neoliberal Alice Weidel en las pasadas elecciones generales del 24 de septiembre, se erigió como "salvador" después de que los dos aspirantes a la co-presidencia no obtuvieran los apoyos necesarios en dos votaciones sucesivas.

"Fue un momento crítico, no un día crítico", dijo Gauland, elegido con el 67% de los votos frente al 72% que sumó Meuthen.

Frauke Petry, expresidenta de AfD, ve confirmado con los resultados de este congreso el rumbo radical que ha tomado el partido.

Para la expresidenta de AfD, con Gauland accede a la jefatura bicéfala nada más y nada menos que "una segunda marioneta" de Björn Höcke, representante del ala más cercana al neonazismo.

Meuthen y Gauland son "gente de Höcke", que "internamente se jactan, además, de hacer bien poco", lo cual, agregó, "deja poco margen a la interpretación", afirmó en declaraciones al diario Bild.

Höcke es en parte temido por la formación, por sus constantes escándalos y arengas neonazis, pero a la vez considerado un buen captador de votos entre el electorado más radicalizado y xenófobo.

"Hemos madurado, hemos aprendido y vamos a seguir avanzando, aún más, en contraste con el flagrante fracaso de la aún canciller Angela Merkel", afirmó Meuthen en su discurso luego de ser ratificado en su puesto de líder del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)