Publicidad

Tiempo extra para alcanzar acuerdo total hoy con Irán

Compartir esta noticia
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif y Alí Akbar Saleh. Foto: Reuters
Iranian Foreign Minister Javad Zarif (L) greets Head of Iranian Atomic Energy Organization Ali Akbar Salehi as he arrives for a meeting with officials from P5+1, the European Union and Iran at the Beau Rivage Palace Hotel in Lausanne March 31, 2015. REUTERS/Brendan Smialowski/Pool IRAN-NUCLEAR/
POOL/REUTERS

Un negociador de alto nivel de Irán en el diálogo nuclear, reconoció a pocas horas que expire el plazo de negociación, que aún quedan varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo sobre el programa iraní. 

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy (por ayer) o esta noche (ídem)", dijo ante la prensa en Lausana el director político del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".

Con la mención de "otros temas" se refería al hecho de que, según los iraníes, el escollo del alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía "está resuelto".

Baidi Nejat explicó que este espinoso asunto se había resuelto ya hace días, "no hoy ni ayer", aunque asumió que los negociadores tuvieron "largas discusiones" sobre esa cuestión.

No obstante, reconoció que quedan "temas que están relacionados con las sanciones que todavía se están considerando", sin especificar cuáles. En los últimos días, las sanciones se habían nombrado como uno de los principales escollos para alcanzar un consenso, dado que la República Islámica quiere que éstas se levanten inmediatamente, es decir, como la consecuencia más concreta de un eventual acuerdo.

Una posición que ayer ha apoyado públicamente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, poco antes de regresar a Lausana para reincorporarse a las conversaciones multilaterales.

Sin embargo, las potencias occidentales exigen que sea un proceso paulatino y vinculado al cumplimiento del trato.

Baidi Nejat dejó en claro que las discusiones continúan intensamente para encontrar "soluciones acordadas por todos", y advirtió que este proceso seguirá el tiempo que sea necesario.

"Nosotros no tenemos ningún plazo artificial, seis, ocho, nueve (de la mañana), para nosotros, todo el día (de hoy) puede acabar en la próxima mañana", advirtió.

Las seis potencias que negocian con Irán desde hace más de un año y medio se habían impuesto como plazo límite esta medianoche para alcanzar un acuerdo marco (político), que les permitiera tener tres meses para limar los aspectos técnicos y legales antes del próximo 30 de junio. Estados Unidos, enemigo de Irán desde hace décadas, ha sido el país que más se ha implicado en las conversaciones en los últimos meses, aunque en la mesa de negociación se sientan también Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Esta misma tarde, la Casa Blanca confirmó que las negociaciones podrían extenderse hasta mañana, y por tanto no cumplir con el plazo, si ello era "útil". Según el análisis de Baidi Nejat, todas las partes están "comprometidas con el proceso", aunque advirtió de que "todo el mundo debería tomar decisiones difíciles".

Preguntado sobre si confía en que habrá un acuerdo, respondió: "el acuerdo se alcanzará cuando tengamos las soluciones, estamos concentrados en encontrar dichas soluciones".

La Casa Blanca se mostró, en tanto, a favor de extender un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió "serios compromisos" y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".

Entre ellas, Earnest recordó que EE.UU. no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratónicas negociaciones de Lausana con las otras cinco potencias internacionales, es preferible prorrogar el plazo.

Obama arma a Egipto para el combate en Yemen.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, que levantó el congelamiento de la entrega de aviones de combate F-16, de misiles Harpoon y de piezas de repuesto para tanques. La suspensión fue impuesta en 2013 tras una sangrienta represión contra los Hermanos Musulmanes. Involucrado en la lucha contra el Estado Islámico (EI), Egipto participa además en la coalición árabe, contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif y Alí Akbar Saleh. Foto: Reuters

EE.UU. hizo una severa advertencia a Teherán si no se aviene a un pacto estable

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad