ESCONDIDA

Se extiende la huelga minera en Chile

La huelga en la mina Escondida, la mayor productora mundial de cobre, llegó ayer miércoles a los 42 días y está a punto de convertirse en la más larga de la minería chilena, sin una solución a la vista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mina Escondida: la mayor reserva de cobre del mundo. Foto: Reuters

El paro de Escondida comenzó el 9 de febrero e igualó la misma cantidad de días de la huelga en la mina Spence en 2009, que en ese entonces se convirtió en la protesta más larga de la historia minera chilena. Ambos yacimientos están controlados por la compañía angloaustraliana BHP Billiton.

Al inicio de la huelga, los mineros, que instalaron en las inmediaciones de la mina un campamento con carpas, baños y un restaurante, anunciaron que podrían prolongar la protesta por 60 días o más, convirtiéndola en la más prolongada de la minería chilena.

El sindicato reúne a unos 2.500 trabajadores quienes se reparten en dos turnos de 1.200 mineros para habitar el campamento, ubicado a 3.100 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 1.300 km al norte de la capital Santiago.

Tras varios intentos infructuosos, la dirección de Escondida y los trabajadores volvieron a la mesa de negociaciones esta semana.

La empresa ofreció un bono de unos 17.400 dólares, muy inferior a los 39.000 dólares que reclaman los trabajadores, así como mantener las mismas condiciones del convenio colectivo que expiró el 31 de enero.

BHP Billiton, mayor accionista de Escondida con el 57,5%, suspendió sus operaciones desde el inicio de la huelga, y ayer anunció la suspensión de la construcción de una planta desalinizadora y la extensión de otra, obras calificadas como "proyectos estratégicos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)