ARGENTINA

Un exsecretario "K" va hoy ante el juez

Acusado de acción fraudulenta con los dineros públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Jaime. REuters

El exsecretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime (2003-2008) permaneció detenido ayer en la ciudad de Buenos Aires tras entregarse después de la orden de arresto dictada por el juez que lo investiga por irregularidades en una compra de trenes en 2005 a España y Portugal.

Jaime llegó a la capital argentina desde la provincia de Córdoba (centro), donde se había entregado a una sede policial tras conocerse la orden del juez que pedía su arresto.

El exfuncionario kirchnerista permanece detenido en el edificio Centinela de la capital argentina, sede de Gendarmería (policía de frontera).

El juez de la causa, Julián Ercolini, tiene previsto tomarle hoy declaración indagatoria en una causa en la que Jaime es señalado como uno de los responsables de una presunta maniobra de defraudación al Estado.

En esa supuesta maniobra, la administración pública del entonces presidente Néstor Kirchner presuntamente pagó sobreprecios e importantes comisiones a una empresa argentina por su asistencia en la compra de trenes que no fueron utilizados ni siquiera para repuestos.

Ercolini considera que Jaime, que dependía directamente del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue el responsable de los contratos derivados de convenios firmados con empresas de Portugal (Caminhos de Ferro Portugueses) y España (Renfe y Feve) para proveer al país sudamericano de material ferroviario.

No obstante, los pagos eran "de desproporción exorbitante" en relación a la calidad y funcionalidad real de los coches adquiridos, lo que para el magistrado hace presumir "que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la administración pública".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)