EXMANDATARIOS DE IBEROAMÉRICA

Expresidentes suman apoyo a Almagro por crisis en Venezuela

Reclaman elecciones y liberación de líderes de la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro: "Nunca fue un tema personal con Maduro" . Foto: EFE

Expresidentes de Iberoamérica respaldaron ayer lunes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su reclamo de apertura democrática y liberación de presos políticos en Venezuela.

Reunidos en Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex jefes de Estado y de Gobierno firmaron una declaración en la que dicen que Almagro "analiza correctamente la realidad que viven los ciudadanos" en Venezuela y "acierta en sus propuestas para recuperar las condiciones de funcionamiento democrático" en ese país.

"Como exgobernantes electos por nuestros pueblos y respetuosos de la alternabilidad democrática, no podemos menos que compartir y respaldar, por consiguiente, el planteamiento crucial que el Secretario de la OEA le hace al Consejo Permanente y a los gobiernos allí representados, al afirmar de manera categórica que Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana", dice la declaración de IDEA.

En consecuencia, expresan su apoyo al planteo de Almagro "para que los gobiernos americanos exijan del gobierno de Venezuela la realización de elecciones generales completas, con plenas garantías, para que tenga lugar su regreso a la democracia".

El segundo punto de la declaración demanda "la libertad de los presos políticos, el establecimiento de un canal de asistencia humanitaria y la solución estructural de la falta de alimentos y medicinas que sufre el pueblo venezolano".

En el tercer punto de la declaración apoyan, como lo pide el Secretario General de la OEA, "el mantenimiento de las sanciones dirigidas individualmente contra quienes, como miembros del gobierno venezolano, se encuentran involucrados en violaciones de derechos humanos y crímenes de narcotráfico y corrupción".

Y en cuarto lugar abogan "por el restablecimiento de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional y la integración constitucional de un poder electoral y un Tribunal Supremo de Justicia, autónomos, imparciales e independientes".

"A nuestros respectivos gobiernos les manifestamos nuestra convicción en cuanto a que, como lo advierte el Secretario General de la OEA, las iniciativas que se adopten con vistas a lo anterior no pueden ser cosméticas; pues de lo que se trata es de recuperar a Venezuela para los principios del Sistema Interamericano y devolver la democracia al país", concluye la declaración firmada por 22 expresidentes.

Los firmantes son Óscar Arias, Rafael Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Panamá; Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox de México; Fernando de la Rúa de Argentina; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad de Ecuador; Ricardo Lagos y Salvador Piñera de Chile; Jorge Tuto Quiroga de Bolivia; y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acudió ayer lunes al Consejo Permanente de la OEA, la víspera de un debate pedido por 18 países miembros, entre ellos Uruguay, que critican la severa crisis en el país gobernado por el régimen chavista de Nicolás Maduro. Venezuela pidió suspender la sesión de hoy martes, acusando a Estados Unidos de dirigir una campaña de "acoso" contra Maduro.

El grupo de 18 países, que incluye a México, Panamá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Uruguay, pidió una reunión extraordinaria en el Consejo Permanente a fin de "discutir la situación" de Venezuela. Esto se sumó a otra declaración de 14 países, entre los que también está Uruguay, que pidió la liberación de presos políticos en Venezuela. La adhesión de Uruguay a este planteo provocó malestar en el Frente Amplio, donde el MPP y los comunistas criticaron la posición del gobierno de Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)