INVESTIGAN

Explosión en sede del FMI de París; además, hubo tiroteo en una escuela

Una carta explotó el jueves en las oficinas del Fondo Monetario Internacional en el centro de París y una persona resultó levemente herida. En tanto, en la localidad de Grasse, un tirador irrumpió en un centro de estudios y dejó ocho heridos leves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Explosión en sede del FMI en París. Foto: Reuters

Una persona resultó hoy herida leve al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París, informaron fuentes de la investigación.

La herida es una secretaria, que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el correo, que iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI, Jeffrey Franks, explicó el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, que se desplazó al lugar de los hechos.

En declaraciones a los medios, Cadot subrayó que la vida de la mujer no corre peligro, que la explosión no le afectó a ninguno de los órganos vitales y que, más allá de su persona, "los daños están bastante limitados".

En cuanto al paquete, que había llegado por correo, dijo que "parece un artefacto pirotécnico o un petardo".

En el momento de la explosión, había tres personas en la oficina. La investigación se ha encargado a los servicios secretos y a la Policía Judicial.

El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en la avenida de Iena, en el distrito XVI de la capital francesa, que alberga numerosas embajadas.

El edificio fue evacuado con carácter preventivo y se estableció un perímetro de seguridad.

En una primera reacción antes de que se conocieran los detalles del suceso, el presidente francés, François Hollande, dijo durante una visita al departamento de Var (sureste) que había que hablar de "atentado, no hay otras palabras".

"Más allá de la solidaridad" con la persona herida -agregó- "tenemos que encontrar a los culpables y lo haremos con obstinación y hasta el final".

Tiroteo en una escuela.

Diez personas resultaron heridas leves este jueves cuando un joven disparó en una escuela de enseñanza secundaria de la ciudad francesa de Grasse (sur), un acto sin conexión "terrorista" pero que provocó escenas de pánico en un país traumatizado tras una ola de atentados.

"No se ha establecido ninguna conexión terrorista", señaló la fiscal de Grasse, Fabienne Atzori, en una rueda de prensa.

El acto de este joven, que no opuso "ninguna resistencia" durante su arresto, estaría vinculado a "malas relaciones con otros estudiantes", agregó Atzori.

"Evidentemente fue un acto loco de un joven frágil y fascinado por las armas", estimó la ministra francesa de Educación Najat Vallaud-Belkacem, que elogió la acción "heroica" del director del establecimiento, que protegió a los estudiantes.

En total, diez personas resultaron heridas leves, según la fiscal. Tres de ellas recibieron disparos de perdigones.

El presunto autor del tiroteo, un estudiante del instituto, "entró en el establecimiento hacia las 12H30 (11H30 GMT)", señalaron las autoridades locales, y agredió al director y a tres compañeros.

El sospechoso, detenido en posesión de un fusil, dos armas cortas y dos granadas, podría sufrir "problemas psicológicos", según el presidente de la región, Christian Estrosi.

En las cuentas Facebook, Twitter y Youtube que presuntamente pertenecen al sospechoso se pueden ver varias fotos y videos de la masacre de Columbine en Estados Unidos y de un tiroteo en una escuela secundaria de Colorado, que se saldó con 13 muertos en 1999.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)