REUNIÓN EN BRASILIA

Expertos de EE.UU. y Brasil unen fuerzas contra el virus zika

Juntarán recursos y conocimientos para desarrollar mejores métodos para analizar a las personas en busca del zika y erradicar al mosquito que lo transmite.

Foto: Istock

  •  
BRASILIAREUTERSjue feb 18 2016 18:12

Los principales expertos médicos de Estados Unidos y Brasil se reunieron el jueves para lanzar una investigación conjunta para hallar una vacuna contra el virus zika, que se está extendiendo con rapidez por América desde que apareció en el continente por primera vez el año pasado.

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, dijo que los expertos también juntarán recursos y conocimientos para desarrollar mejores métodos para analizar a las personas en busca del zika y erradicar al mosquito que transmite el virus, relacionado con malformaciones congénitas.

Brasil está intentando contener el brote que ha surgido como una amenaza para los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro. Ha aconsejado a las mujeres embarazadas o que planean un niño no asistir al evento.

Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), junto con expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de Salud y Servicios Humanos, se reunieron con sus homólogos de los principales centros de investigación biomédica de Brasil.

Entre los temas que enfrentan figura la necesidad de coincidir en que el Zika ha causado cientos de casos confirmados en Brasil de niños nacidos con microcefalia, una condición en la que los niños tienen la cabeza y el cerebro más pequeño de lo normal, y con otras enfermedades neurológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró el brote de Zika como una emergencia sanitaria global el 1 de febrero, dijo días atrás que una posición más fuerte del vínculo entre el virus y la microcefalia podría ser más clara en unas semanas.

Si bien la relación no ha sido probada científicamente, las autoridades brasileñas enfrentan un número sin precedentes de bebés con microcefalia y dijeron que están seguros de que el virus es la causa debido a que la mayoría de los casos ha ocurrido en el empobrecido noreste del país, donde el brote se ha dado con mayor virulencia.

"No tenemos dudas de que la epidemia de microcefalia que estamos viendo en Brasil es causada por el brote del virus de Zika", dijo Castro a periodistas en los márgenes de la reunión del jueves.

El ministro de Salud del gigante sudamericano anunció el miércoles que estaba considerando que la mayoría de los 508 casos conformados de microcefalia tenían relación con el brote de Zika.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.