amenaza mundial

Expertos alertan que puede ocurrir un nuevo ciberataque

Desde los hospitales británicos hasta el gigante español Telefónica, pasando por el constructor de automotor francés Renault, o el japonés Nissan, o la compañía publica ferroviaria alemana, fueron afectados. En Uruguay, Presidencia activó un protocolo de seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Piratería.

Expertos de distintas partes del mundo advirtieron que puede ocurrir un nuevo ciberataque en los próximos días y que incluso podría expandirse a través de la red de celulares.

El G7 de Finanzas acordó hoy una mayor cooperación contra los ciberataques. En Uruguay no se verificaron problemas, tanto a nivel oficial como empresarial, por el ataque de ayer que abarcó a 99 países. A pesar de ello, Presidencia activó un protocolo de seguridad para evitar problemas durante el fin de semana.

Un experto en seguridad británico y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para detener el ciberataque global, reveló hoy el diario "The Guardian".

El experto, conocido en las redes sociales con el nombre de "MalwareTech", con la ayuda con Darien Huss, de Proofpoint, descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso que infectó, entre otros, a numerosos equipos del sistema de salud del Reino Unido.

Ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el "malware" trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.

"Me di cuenta de que no estaba registrado y pensé 'creo que lo tengo'", relató el experto "MalwerTech" a la revista estadounidense "The Daily Beast".

La publicación relata cómo el informático compró el dominio "gwea.com" por 10,69 dólares (9,77 euros) y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

"Inmediatamente vimos cinco o seis mil conexiones por segundo", explicó el experto, que alertó de que "hay un cien por cien de posibilidades de que lanzarán un nuevo ejemplar (de virus)" que podría volver a infectar ordenadores que no estén actualizados.

Asimismo el ingeniero en telecomunicaciones y experto en seguridad en la red Genís Margarit y también profesor de la Universitat Pompeiu Fabra alertó hoy según recoge el diario La Vanguardia que “la distribución del virus informático ransomware no se detendrá porque detrás existe un beneficio económico muy elevado”. Por eso alertó que “ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles”, por lo que ha recomendado “desconfiar de mensajes y bromitas que recibimos”. “Si el ataque no lo han podido evitar las multinacionales, tampoco lo podremos evitar en casa”, acotó.

Margarit dijo que no son nuevos los ataques del ransomware aunque hasta ahora se concentraban en las pequeñas empresas.

Según la empresa checa de antivirus Avast, que figura entre las diez primeras del mundo, se han detectado en las últimas horas 75.000 ataques con el software malicioso WanaCrypt0r 2.0 en 99 países. Según el informático Jakub Kroustek el ataque de los piratas informáticos está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y "ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica".

El ataque se propagó a través del virus WanaCrypt0r, un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

Desde los hospitales británicos hasta el gigante español Telefónica, pasando por el constructor de automotor francés Renault, o el japonés Nissan, o la compañía publica ferroviaria alemana, son decenas de empresas y organismos los afectados en todo el mundo por un masivo ataque informático.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)