BRASIL

Exministro de Temer dice que quieren frenar investigaciones de corrupción

El abogado general de la Unión que fue destituido ayer asegura que se debe a su investigación en casos de corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer, presidente interino de Brasil. Foto: AFP.

Las intrigas palaciegas para intentar frenar las denuncias de corrupción en Brasil parecen no tener fin. Fábio Medina Osório, que fue destituido ayer por Michel Temer como abogado general de la Unión en el gobierno, lanzó duras acusaciones contra el nuevo gobierno de Brasil.

El abogado general de la Unión representa judicialmente al estado y tiene rango ministerial.

En una entrevista con la revista Veja, Medina Osório sostiene que fue removido del cargo para intentar proteger a aliados de Temer de las denuncias de corrupción del Lava-Jato que sacuden al sistema política brasileño.

En 2013 comenzó en Brasil la investigación de Lava-Jato, también conocida como Petrolão. La Policía Federal descubrió un gigantesco esquema de corrupción dentro de Petrobras, la petrolera estatal. Empresarios sobornaron a políticos y jerarcas de la empresa para que se les concediera obras de construcción.

El Lava-jato ha tomado la dimensión de escándalo en Brasil. Decenas de políticos de todos los partidos han sido involucrados en este esquema. Entre ellos Renan Calheiros presidente del Senado, Eduardo Cunha expresidente del Congreso y del mismo partido que Temer. Hasta Lula da Silva ha sido salpicado por la investigación. Pero no solo políticos han terminado presos, también poderosos empresarios han caído en el Lava Jato, como Marcelo Odebrecht presidente de la mayor empresa constructora de Brasil, que fue condenado a 19 años de prisión en marzo pasado.

Fábio Medina Osório describió que fue destituido el viernes luego que Michel Temer lo llamara. “El gobierno quiere ahogar al Lava-Jato”, dijo.

Según el relato del exfuncionario hace tres meses comenzó diligencias para que las empresas vinculadas al Lava-Jato devolvieran al erario público el dinero desviado en la trama de corrupción.

Para ello solicitó acceder a las investigaciones que viene llevando a cabo el Supremo Tribunal Federal, cosa que logró. Solo precisaba copiar las decenas de documentos en un disco duro externo y así poder analizarlos.

Sin embargo Medina Osório sostiene que esta simple tarea fue frenada por Eliseu Padilha, ministro de la Casa Civil del Temer, una especie de Jefe de Gabinete.

Además aseguró que la secretaria encargada de copiar los archivos, Grace Maria Fernandes Mendonça, no lo hizo porque no conseguía encontrar un disco duro externo.

“Sospecho que el ministro Padilha y Fernandes Mendonça, operaron para que pudiera acceder al material del Lava-Jato” contó Medina Osório.
El jueves Medina Osório tuvo una discusión con el ministro Padilha y el viernes fue destituido por Temer.

El gobierno brasileño informó el mismo viernes que Grace Maria Fernandes Mendonça había sido convocada para ser la nueva abogada General de la Unión en reemplazo de Fábio Medina Osorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)