Viaje a Cuba

El exilio cubano critica el viaje de Obama

Señala que no hubo cambio en libertad y derechos humanos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las rutas cubanas son una mezcla de bellos paisajes con sorpresas.

El exilio cubano se mostró en contra del anunciado viaje a Cuba del presidente de EE.UU., Barack Obama, al considerar que supone una concesión al Gobierno de la isla, legitima su imagen a nivel internacional y no representará un beneficio para el pueblo cubano.

"Lamentablemente no va a ir a Cuba a festejar la libertad del pueblo cubano, sino a validar la dictadura militar de los Castro", dijo a Efe Silvia G. Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión.

También en unas declaraciones a Efe, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, señaló que su organización está en contra del viaje, pues desde que a fines de 2014 se anunció la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba "no ha habido ningún cambio significativo" en lo que se refiere a la libertad y los derechos de los cubanos.

En términos contundentes se expresó José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, que señaló que la visita de Obama es una "canallada" y una "ofensa" a la democracia.

Y el presidente del Movimiento Democracia, Ramón S. Sánchez, denunció que esta visita no servirá de nada si continúa la misma "vieja" política "detestable" de EE.UU. de apoyar dictaduras en Latinoamérica, aunque en este caso se trate de un régimen de izquierdas.

Con su viaje a La Habana, opinó Sánchez, Obama "avala" la imagen internacional del Gobierno cubano y la trata como si de una democracia se tratase.

Todos ellos destacaron que la represión y la violencia contra los opositores se ha mantenido, sino aumentado, en Cuba desde diciembre de 2014, cuando se anunció un proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Para Gutiérrez, el viaje de Obama a Cuba obedece a un "empecinamiento por demostrar que su plan ha tenido algún tipo de éxito", que "este tipo de diplomacia produce resultados", cuando es lo contrario, estimó. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)