ESPAÑA

Podemos exigió a Macri la libertad de Milagro Sala con una remera

El mandatario argentino visitó el Congreso español y fue catalogado de"mandatario offshore" por la portavoz del partido de izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irene Montero, portavoz de Podemos, acudió al Congreso con una remera que pedía por la libertad de Milagro Sala. Foto: Efe.

La portavoz del partido Podemos, Irene Montero, asistió hoy al Congreso español con una remera en solidaridad con la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, que lleva más de un año en prisión acusada de delitos de corrupción. La protesta de Montero coincide con la visita del presidente argentino, Mauricio Macri al parlamento.

Sala, diputada del Parlasur, permanece en prisión preventiva en la provincia de Jujuy desde enero de 2016. La activista, que el lunes cumplió 52 años, fue detenida por una protesta organizada contra el gobernador de esa provincia, el oficialista Gerardo Morales, y permanece en prisión preventiva por la acumulación de varias causas por fraude, violencia y corrupción.

Su detención ha sido cuestionada por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque las autoridades argentinas alegan que dichos organismos internacionales no conocen todos los cargos que pesan contra Sala y que la decisión de ponerla en libertad sólo corresponde a la Justicia.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Montero y Macri se saludaron a la llegada del Presidente al Congreso. La de hoy fue la segunda demostración formal de rechazo del izquierdista Podemos por la visita de Macri. Los representantes del partido español decidieron ayer no participar de la cena de gala que los reyes ofrecerán hoy en honor al mandatario argentino y su comitiva.

Montero llamó a Macri "mandatario offshore", en referencia al vínculo del presidente con los Panamá Papers. "No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri", dijo durante una conferencia de prensa celebrada ayer. También lo acusó de ser "responsable de vulneraciones a los derechos humanos".

Podemos, el partido dirigido por Pablo Iglesias, ya intentó en el Parlamento europeo que la Unión Europea exigiera a Macri explicaciones por lo que consideran una "detención arbitraria".

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, adelantó que escucharán la intervención de Macri en el Congreso español con todo respeto, aunque fuentes del partido confirmaron que mantendrán una actitud fría, sin aplausos.

El propio Errejón compartió un video de su intervención en el Congreso, en el que le pide a los argentinos que "aguanten" porque "vamos a volver".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)