ACCIDENTE U HOMICIDIO

Exhumarán el cuerpo de Carlos Menem Jr.

Un juez ordenó ayer exhumar los restos de Carlos Menem Jr., hijo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), fallecido en 1995 cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaba.

La orden del juez Carlos Villafuerte de exhumar el cuerpo para volver a estudiar las causas de la muerte fue una petición que ya hizo hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que no se hizo hasta ahora porque Zulema Yoma, madre de Carlos Jr. y exesposa del expresidente Menem, no estaba "en condiciones anímicas" para afrontar el proceso.

Yoma en 2014 hizo público que su exmarido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, no por un accidente aéreo, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar.

En 2016 Villafuerte había llamado a testificar a todos los ex presidentes argentinos vivos posteriores a Menem: Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015). Estas citaciones pretendían aclarar si alguno de ellos conocía algún detalle de la muerte del joven, después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los tribunales que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá.

Además, Yoma, que siempre ha defendido la tesis de que no fue un accidente, también afirmó que Cristina Fernández le dijo en una oportunidad que la muerte de su hijo fue un atentado.

Yoma, de 74 años, dijo que es "muy duro" exhumar el cuerpo de su hijo, pero reconoció que esto contribuiría a "recuperar el buen nombre y honor" de su hijo, a quien "quisieron ensuciar" al afirmar que había muerto por ser "irresponsable" al comandar el helicóptero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)