RELACIONES EXTERIORES

Un exguerrillero arrepentido será el nuevo canciller de Brasil

Aloysio Nunes, miembro destacado del PSDB, será el nuevo encargado de las relaciones internacionales del gobierno de Temer. En los años 60 integró la guerrilla y el Partido Comunista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aloysio Nunes. Foto: O Globo / GDA

El presidente de Brasil Michel Temer oficializará como ministro de Relaciones Exteriores a Aloysio Nunes un miembro del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), informa O Globo.

Hace dos semanas el canciller José Serra renunció al cargo por razones de salud.

Según señala O Globo en un perfil sobre el nuevo canciller, Nunes inició su carrera política como militante de izquierda. Llegó a ser miembro activo del Partido Comunista de Brasil en los años 60 cuando este funcionaba de forma clandestina durante la dictadura militar.

Sin embargo, sus posturas políticas se modificaron con el paso de los años, al punto de llegar a apoyar medidas conservadoras.

O Globo reseña que durante su pasado también fue parte de la guerrilla que luchó contra la dictadura militar. Fue chofer de Carlos Marighella, uno de los cabecillas de la lucha armada en Brasil en los años 60 y 70.

Nunes llegó a participar del célebre robo al tren Jundiaí-Santos, en 1968 que transportaba caudales. Su función fue la ser uno de los conductores de los autos que transportaba el dinero robado a lugares seguros. Ese botín fue luego utilizado para financiar la guerrilla.

Buscado por el régimen militar, Nunes vivió años en París hasta 1979. En ese tiempo ofició como un "embajador" de la guerrilla brasileña en Europa. Se encargaba de contactarse con políticos europeos y publicaciones de izquierda para intentar desacreditar a la dictadura brasileña.

Sin embargo, con el paso de los años sus posturas políticas fueron cambiando radicalmente. Consultado sobre su pasado guerrillero, Nunes tiene una visión “absolutamente critica” del mismo ya que las tácticas eran equivocadas para combatir a la dictadura de una “forma no democrática”.

Luego de la amnistía de 1979 volvió a Brasil y en 1982 fue electo diputado estadual por San Pablo por el PMDB el mismo partido de Michel Temer. Sin embargo al poco tiempo se cambió de partido político y se unió al PSDB.

Aloysio Nunes, de 71 años, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso y fue la mano derecha de José Serra cuando este fue prefecto de San Pablo, la ciudad más populosa de Brasil.

Luego acompañó a Serra cuando fue gobernador del estado de San Pablo entre 2007 y 2010. E hizo lo mismo con Aécio Neves como candidato a la vicepresidencia de Brasil en las elecciones de 2014.

El 2010 fue electo senador por el PSDB y fue uno de los más férreos opositores al gobierno de Dilma Rousseff. Nunes criticó la política exterior del gobierno del PT, en especial sobre la relación con Venezuela. Llegó a pedir sanciones para el país caribeño tras la escalada de autoritarismo de Nicolás Maduro. En 2015 protagonizó un incidente cuando viajó a Venezuela y fue agredido por sectores chavistas generando una crisis diplomática entre ambos países.

Como senador también supo causar polémica luego de proponer una enmienda constitucional para reducir a 16 años la edad mínima para ser procesado por crímenes atroces. Esta iniciativa fue criticada por organismos de derechos humanos y aún se encuentra bajo análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Casa Civil.

Lava-jato

Según Folha de San Pablo, el nuevo canciller también esta implicado en el escando de corrupción del Lava Jato. Aloysio aparece citada en la delación premiada  del empresario Ricardo Pessoa. Según su testimonio ante la Justicia en 2010 donó a Nunes 500.000 reales para su campaña como senador de los cuales 300.000 fueron en donaciones oficiales y 200.000 fueron a una "caja B". El empresario asegura que esta donación fue hecha para obtener su voto para un contrato con Petrobras. 

Nunes rechaza la acusaciones y  asegura que todas sus ingresos de campaña fueron declarados ante la justicia electoral. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)