IRAK

Exdetenido de Guantánamo se hizo explotar en un atentado del ISIS

Jamal Al Harith había cobrado una indemnización millonaria al Reino Unido por su estadía en la prisión de máxima seguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jamal al-Harith, el exconvicto de Guantánamo que murió en un atentado suicida. Foto: Isis.

Un yihadista del Estado Islámico (EI), autor de un atentado suicida en Irak cerca de Mosul, era un británico que había estado detenido en Guantánamo, reveló su hermano, citado este miércoles por el Times de Londres.

El ISIS había anunciado recientemente que un yihadista británico había cometido un atentado suicida con explosivos en una fecha no precisada contra las fuerzas iraquíes cerca de Mosul, en el norte de Irak. El SITE, centro norteamericano de monitoreo de sitios yihadistas, había reproducido el lunes una foto del hombre difundida en internet.

Se trata de Jamal Al Harith, un británico detenido entre 2002 y 2004 en la cárcel norteamericana de Guantánamo, declaró su hermano Leon Jameson al rotativo londinense.

"Es él, reconozco su sonrisa. Si es cierto (que cometió un atentado suicida), he perdido un hermano", declaró. Según el canal británico Channel 4 News, otro miembro de la familia, cuyo nombre no fue citado, y otra fuente anónima confirmaron que el hombre que figura en la foto difundida por SITE era Jamal Al Harith.

El documento lo muestra sonriente, llevando ropa militar de camuflaje, sentado en un vehículo cerca de cables eléctricos e interruptores.

El gobierno británico declaró que no estaba en condiciones de confirmar la información.

Indemnización millonaria

Al Harith había recibido una indemnización millonaria por parte del Reino Unido, reveló este miércoles el ex secretario de Interior David Blunkeet, en declaraciones recogidas por The Independent.

El exjerarca señaló que el yihadista había recibido, junto a otras 15 personas, 10 millones de libras (US$ 12.4 millones) en el año 2010, a raíz de una demanda contra el servicio de inteligencia del país.

Al Harith, que trabajaba como diseñador web y cuyo nombre original era Ronald Fiddler, era un británico oriundo de Jamaica convertido al Islam, que en 2001 viajó a Pakistán. Luego cruzó a Afganistán y allí fue detenido por los talibanes, por tener pasaporte británico.

Tras la caída del régimen de las milicias islámicas, había sido detenido a principios de 2002 por las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán y enviado a Guantánamo, donde -según luego declaró- fue sometido a torturas y trato degradante.

De regreso a Gran Bretaña en 2004, fue brevemente interrogado por la policía antes de ser dejado en libertad. Harith viajó luego a Turquía, desde donde cruzó a Siria en abril de 2004, indicó la BBC citando documentos del EI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)