GUERRA EN SIRIA

Exámenes confirmaron que se utilizó gas sarín en el ataque químico

Los estudios fueron realizados por el Ministerio de Salud de Turquía. EnJan Sheijun perdieron la vida 100 personas y cerca de 400 resultaron heridas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bandera siria en Damasco. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de Turquía confirmó este martes que los estudios realizados tras el ataque químico a la ciudad siria de Jan Sheijun que en el lugar se utilizó gas sarín, informó AFP este martes.

El ataque se produjo el pasado 4 de abril, dejando 100 muertos y cerca de 400 heridos. La coalición internacional liderada por Estados Unidos responsabilizó por el ataque al gobierno sirio, que presuntamente utilizó dos aviones para bombardear la ciudad. Por este motivo, dos días después el gobierno de Donald Trump lanzó 59 misiles a una base militar de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs.

Siria y sus aliados (Rusia e Irán), por su parte, aseguran que el ejército de Bashar Al Assad atacó varios depósitos pertenecientes a los rebeldes y a la organización terrorista Al Qaeda. Allí había armas químicas alojadas, y los gases tóxicos se propagaron de forma accidental a pocos kilómetros de Jan Sheijun.

Misiles

Los bombardeos fueron ordenados el jueves por la noche por el presidente Donald Trump. Los 59 misiles de crucero Tomahawk fueron disparados por dos navíos estadounidenses en el Mediterráneo hacia la base aérea siria de Al Shayrat. Horas después, el ejército sirio daba cuenta de "seis muertos, heridos e importantes daños materiales". La agencia de prensa oficial Sana anunció la muerte de nueve civiles, incluyendo niños, en los pueblos de alrededor.

La presidencia siria calificó por su lado los bombardeos estadounidenses de acto "irresponsable" e "idiota".

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que la operación ordenada por Trump en Siria "causa un perjuicio considerable a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

A su vez el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, afirmó que Estados Unidos recurrió a "falsas acusaciones" para bombardear la base siria.

Los otros países implicados en la crisis siria, como Turquía y estados europeos, apoyaron el bombardeo. El presidente de Francia, François Hollande, anunció que respaldaba "la iniciativa" de "relanzar el proceso de transición política en Siria", pero "en el marco de las Naciones Unidas si es posible". Mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, celebró los ataques y llamó a tomar medidas suplementarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)