La jueza Sandra Arroyo teme que la investigación “naufrague”

Ex esposa de Nisman desconfía de la fiscal

La ex esposa del fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, se mostró escéptica acerca de la investigación que dirige la fiscal Viviana Fein.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La jueza Sandra Arroyo Salgado está convencida de que no fue suicidio. Foto: La Nación | GDA

En una entrevista concedida a El Cronista, Arroyo Salgado comentó su temor de que la investigación "naufrague" por errores.

"Se dieron a conocer demasiadas medidas a los medios de comunicación que van a terminar malogrando la investigación. En algunos casos se tomaron decisiones de las que nunca fuimos notificados", explicó Arroyo Salgado, quien además asumió como querellante en representación de las hijas en común con Nisman y su madre, Sara Garfunkel.

De esta forma, la ex esposa de Nisman apuntó contra la fiscal Viviana Fein , quien lleva adelante la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA. Arroyo Salgado, que en el sepelio de Nisman descartó la posibilidad de que él se hubiera suicidado y dijo que iba a pelear para que se conociera la verdad, está disconforme con decisiones tomadas en la causa.

De hecho, días atrás le reprochó a Fein que no hubiera esperado que nombrara un médico leguista particular para supervisar la autopsia de su ex marido, tal como ella le había solicitado al secretario de Seguridad, Sergio Berni , al subsecretario Darío Ruiz y al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo. Poco después, la fiscal salió a aclarar que nunca supo del interés de Arroyo Salgado en intervenir en la autopsia.

Peritaje.

Un nuevo peritaje confirmó ayer que la bala que mató al fiscal Nisman ingresó por encima de su oreja derecha con una "trayectoria ligeramente ascendente", compatible con una lesión autoinflingida, según informaron fuentes de la investigación.

La bala atravesó el cráneo con una trayectoria de menos de 30 grados, sin orificio de salida, provocando lo que se conoce como "tatuaje de pólvora" (huella provocada por la deflagración y el calor), según detallaron fuentes de la investigación citadas por la agencia oficial Télam.

Actualmente, se está llevando a cabo el peritaje microscópico de barrido electrónico en la Provincia de Salta, medida que será presenciada en todo momento por el actuario de la Fiscalía. Del entrecruzamiento de los llamados telefónicos efectuados desde y hacia la línea Nextel a nombre de Alberto Nisman, se desprende que las reiteradas comunicaciones recibidas al abonado cuya titularidad se informó que corresponden al ingeniero Antonio Stiuso fueron efectuadas desde el número del fallecido fiscal.

Se aclaró desde la fiscalía que el registro que obra en el expediente detalla las comunicaciones entrantes y salientes, no reflejan el contenido.

A fin de evitar cualquier confusión de noticias o datos publicados en los medios de comunicación, la fiscal Viviana Fein reiteró que, conforme a la autopsia que obra en la causa, el disparo fue efectuado en la zona temporal derecha, ubicado a 3 centímetros por encima de la inserción del pabellón auricular y no de otra manera. Se estableció que el orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros.

En relación con los peritajes de carácter histopatológicos y cotejo de ADN sobre las uñas de Nisman, el viernes comenzaron los estudios pertinentes. Los análisis continuarán durante toda la semana y cuentan con la presencia de los peritos ofrecidos por las partes. Una vez finalizados la semana próxima, los resultados histopatológicos, toxicológicos y del cotejo de ADN serán enviados al a Fiscalía, como también las observaciones y objeciones que pudiesen presentar los peritos.

El imputado.

Diego Lagomarsino, el hombre que prestó el arma que mató a Alberto Nisman fue despedido ayer lunes de su puesto de colaborador judicial, informó el portal oficial Infojus.

Lagomarsino, un analista informático colaborador de la fiscalía, fue el hombre que le llevó a Nisman hasta su apartamento una pistola calibre 22 que el fiscal le había pedido presuntamente para defenderse, según el portal del Ministerio de Justicia. El arma fue hallada por los policías empuñada por la mano derecha de Nisman al ser descubierto el cadáver el 18 de enero en el baño de su apartamento, en un caso de alto impacto político que la Justicia evalúa si fue suicidio u homicidio. "El nuevo fiscal (temporario, Alberto Gentili) solicitó que se le dé la baja a Lagomarsino, porque le consta que no trabajó", dijo a radio Nacional Rock Luis Viillanueva, vocero de la Procuración General.

Además, Villanueva confirmó que Claudio Rabinovich, un abogado y periodista que asesoraba a Nisman en cuestiones de prensa, tampoco será más empleado contratado de la Unidad Fiscal AMIA. "Hoy se le rescinde el contrato a Lagomarsino y al abogado (Claudio) Rabinovich, que tenía locación de servicios", indicó, según consignó la agencia Télam.

El funcionario recordó que "todas las contrataciones tanto de planta permanente como de locación de servicios en la Fiscalía eran pedidos y las selecciones hechas por Nisman."

"Nisman decidía el monto que cobraban, hacía la propuesta de las personas y tenía presupuesto propio", señaló, al tiempo que destacó que "las contrataciones se hacían por los montos que él decía y las personas que él decía".

Según Villanueva, "Lagomarsino era un informático que trabajaba exclusivamente para Nisman, no sé haciendo qué cosa; además la unidad AMIA tiene otros informáticos".

El abogado de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, aseguró que con esta medida la Procuración General busca sembrar sospechas sobre el experto en informática, el único imputado que hasta ahora tiene la investigación judicial por la muerte del fiscal Nisman.

CITACIÓN PARA STIUSO

Piden custodia para el ex espía

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez , envió una nota a la titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, transmitiéndole que considera "necesario y oportuno brindar servicio de custodia al Sr. Antonio Horacio Stiuso ". En la carta, expresa que estima prudente brindar custodia a Stiuso "en virtud de la trascendencia pública que ha tomado su persona, la divulgación de su imagen y la información publicada sobre amenazas recibidas en distintos medios de comunicación de fecha reciente". Nisman llamó "reiteradas veces" a Stiuso horas antes de morir, se constató.

Fiscal llamará a Stiuso a declarar

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la fiscal Viviana Fein confirmó que Stiuso declarará en los próximos días, pero aclaró que "se están evaluando las condiciones con las que llevará a cabo" esa diligencia "para resguardar la integridad personal del testigo". Agregó que "entre mañana (por hoy) y el miércoles, se recibirán numerosas declaraciones testimoniales imprescindibles para profundizar la investigación", entre las cuales figuran los tres custodios que recogieron al fallecido fiscal del aeropuerto de Ezeiza el pasado 12 de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)