Publicidad

Evocaron a víctimas del terrorismo en París

Compartir esta noticia

Francia recordó con sobriedad y sin actos oficiales el segundo aniversario del ataque yihadista contra la revista satírica "Charlie Hebdo" y contra un supermercado judío, en el que la plaza parisina de la República volvió a ser escenario de la repulsa ciudadana.

En esos atentados hubo en total diecisiete muertos y las autoridades adelantaron su recuerdo al pasado jueves, con coronas de flores y minutos de silencio en la sede de la publicación en París, la avenida en la que los hermanos Kouachi mataron a un policía en su huida tras ese primer ataque.

Por expreso deseo de las familias, no hubo entonces discursos y la presencia de los medios fue mínima.

Este sábado, día en que se cumplieron dos años de esa primera matanza, la población tomó el relevo con una ceremonia convocada por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT)."Es importante mantener la movilización en un momento en que el país está amenazado y en que se quieren hacer desaparecer sus valores", explicó a Efe Guillaume Denoix de Saint Marc, director general de ese organismo que había animado a acudir con velas a la plaza de la República.

Esa céntrica plaza y sus alrededores congregaron el 11 de enero de 2015 a más de un millón de personas para reivindicar la libertad de expresión y la tolerancia frente al terrorismo, y hoy recordó de nuevo a los muertos y numerosos heridos, físicos y psicológicos, de esos tres fatídicos días.

Se leyeron los nombres de los fallecidos, se guardó un minuto de silencio y se volvió a desplegar el lema "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), popularizado hace dos años en señal de apoyo.

El presidente francés, François Hollande, hizo en un acto en su feudo electoral de Corrèze un alegato en favor de la unión, para ser más fuertes que los terroristas y ser un pueblo que "no cede en sus valores".

CHARLIE HEBDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaParísCharlie Hebdo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad