HOLOCAUSTO

Evocan a millones de víctimas del nazismo

Marcha en campo de exterminio de judíos en Auschwitz.

Israel respetó ayer dos minutos de silencio a las 10.00 de la mañana local para recordar a los seis millones de víctimas judías del nazismo, coincidiendo con la jornada anual de conmemoración del Holocausto.

Los autos, los servicios de transporte público y los peatones se detuvieron en las calles de la ciudades mientras en las universidades y escuelas se paralizaron los cursos.

Las televisiones y radios de todo el país, que también suspendieron sus programas, están difundiendo desde el miércoles reportajes y testimonios sobre el genocidio, en particular sobre las condiciones de vida actuales de los últimos supervivientes.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, reconoció el miércoles en una ceremonia que el Estado "no ha tomado todas las medidas a su alcance para cuidar a los supervivientes".

Cerca de 189.000 supervivientes del Holocausto viven actualmente en Israel, 45.000 de ellos por debajo del umbral de la pobreza, según una fundación para el bienestar de estas personas.

En 2007 Israel votó una ley para aumentar las ayudas a las víctimas pero, según varias asociaciones, todavía no son suficientes.

Mientras tanto, en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en territorio polaco, miles de jóvenes marcharon en recuerdo de las víctimas.

Encabezaba la marcha Edward Mosberg, superviviente de Auschwitz, quien viajó desde Israel con su nieta para recordar en Polonia a sus familiares asesinados en el campo de exterminio nazi.

Meir Lau, un antiguo gran rabino que de niño sobrevivió al campo de concentración de Buchenwald, habló del "huracán del Holocausto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)