BOLIVIA

Evo responde con una "contrademanda"

Le respondió a Chile que el río Silala es de su país.

Bolivia y Chile abrieron un nuevo frente de disputa judicial bilateral, tras el anuncio de mutuas demandas por las aguas fronterizas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde dirimen otro proceso limítrofe.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas plenas desde fines de la década del 70, reclamaron de manera pública derechos sobre el Silala, que para Bolivia es un manantial que nace en su territorio y de su propiedad, mientras que para Chile es un río de cauce natural y sucesivo.

Un día después de que Santiago anunciara una demanda ante la CIJ contra La Paz por el Silala, el presidente boliviano Evo Morales dijo ayer que su país presentará una "contrademanda".

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Y por qué contrademanda? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?", increpó el mandatario.

El canciller chileno Heraldo Muñoz anunció que pedirá a la CIJ que determine si el Silala es un río internacional, y por tanto si Chile tiene derecho sobre sus aguas, porque el país "no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos".

Morales aseguró que el Silala es un manantial que nace en Bolivia y que Chile lo canalizó artificialmente hacia su territorio. Asimismo, dijo que la gobernación de Potosí (suroeste) entregó en concesión el empleo de las aguas a principios del siglo XX para el uso de locomotoras que dejaron de usarse como medio de transporte en la década del 40. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)