Por la re-reelección

Evo Morales prometió respetar referendo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se comprometió ayer a respetar el resultado del referendo constitucional del próximo domingo que busca ampliar el número de reelecciones, tras la petición planteada en ese sentido a las fuerzas oficialistas y opositoras por la Unasur.

"Los resultados se respetan. Quiero decirles hermanos alcaldes, pero también al pueblo boliviano: gane el sí o gane el no, vamos a respetar, esa es la democracia", dijo el mandatario en un acto con regidores de la región de Santa Cruz.

Morales hizo estas manifestaciones después de que este jueves el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, de visita en Bolivia, pidiera al Gobierno y a la oposición que se comprometan a respetar los resultados del referendo.

Los bolivianos votarán el domingo en un referendo sobre la propuesta oficialis-ta de que el número de mandatos consecutivos posi- bles para un presidente se aumente de dos a tres, lo que permitiría a Morales volver a ser candidato en los comicios de 2019.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, comenzó su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015, pero aspira a prorrogar su Gobierno hasta el 2025, cuando su país cumplirá 200 años de independencia. El mandatario hizo un llamado a la población a participar en la votación del domingo como hizo en anteriores sufragios cuando se lograron participaciones del 96% (2009) y de 94% (2014).

La votación en Bolivia es obligatoria para los electores bajo la advertencia de sanciones como el impedimento de hacer todo tipo de trámites en las instituciones financieras durante tres meses. Una misión electoral de Unasur formada por expertos técnicos de nueve países acompañará la jornada de votación del domingo en seis de los nueve departamentos de Bolivia. Tanto la OEA como la ONU enviarán observadores. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)