EL CRONOGRAMA ELECTORAL DE LA REGIÓN

Evo Morales y Maduro, la nueva "era reeleccionista"

El boliviano irá en 2019 por su cuarto período consecutivo.

Sobrevivientes de la corriente "progresista", Morales y Maduro buscan seguir en el poder. Foto: EFE
VEA EL VIDEO

El boliviano Evo Morales irá por un cuarto mandato, y el venezolano Nicolás Maduro por su segundo, ambos con el afán de consolidarse en el poder en sus respectivos países. Dos sobrevivientes de la "era progresista" latinoameri-cana que inauguran una nue- va "fiebre reeleccionista" en la región.

Maduro buscará la reelección en 2018, anunció ayer miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami, confirmando un secreto a voces en Caracas. En 2018 "vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro", dijo El Aissami, durante un mitin del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Agregó que la reelección de Maduro será la respuesta al "golpismo" de la oposición y a la "persecución financiera y las sanciones" de Estados Unidos.

Desde agosto Maduro gobierna con una Asamblea Constituyente integrada exclusivamente por partidarios de su régimen y que en los hechos desplazó al Parlamento, de mayoría opositora. Además, en las elecciones regionales de octubre, cuestionadas por la oposición por falta de garantías, el oficialismo se adjudicó 18 de las 23 gobernaciones. Ahora vienen las elecciones de alcaldes el 10 de diciembre, a las que no se presentará la oposición

Maduro, de 55 años, fue elegido para el período 2013-2019 tras la muerte del presidente Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor. Por ley, las elecciones deben celebrarse en diciembre de 2018, aunque dirigentes opositores y analistas no descartan un adelanto.

El anuncio de la postulación de Maduro a la reelección fue criticado por líderes opositores. "Si Maduro quiere que se resuelva la crisis económica en 2018, lo único que debe hacer es irse y permitir que Venezuela elija un gobierno honesto y eficiente", escribió en Twitter el diputado Henry Ramos Allup.

En tanto, en Bolivia el fallo judicial que permite a Evo Morales (58) presentarse a la reelección sin restricciones abrió un fuerte debate en ese país.

El oficialismo celebró la noticia, hecha pública por el Tribunal Constitucional (TC), como si proviniese de las urnas, ya que tanto Morales como sus principales colaboradores han entendido que con ello se cumple "el mandato del pueblo boliviano".

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron en septiembre una demanda ante el Constitucional pidiendo se declaren inaplicables algunos artículos de la Constitución y otros de la ley Electoral que impedían a Morales volverse a presentar.

La exmagistrada Silvia Salame dijo a EFE que la parte más importante del fallo es que el TC "ha dejado sin efecto los resultados del referéndum del 2016" y que, a su juicio, se tomó una atribución que no le correspondía. Un criterio similar es el del constitucionalista Carlos Alarcón, que expresó que con el fallo "se está violando la soberanía popular" manifestada en dicha consulta.

En febrero de 2016 se celebró un referéndum para autorizar una reforma constitucional que permitiera la candidatura de Morales en 2019, con un resultado que fue adverso al gobernante.

La sentencia también favorece a otros funcionarios que no podían postularse.

Denuncian “abusos generalizados” del régimen chavista a opositores

La organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) denunció ayer miércoles “abusos generalizados” en Venezuela contra opositores al régimen de Nicolás Maduro, en una represión sistemática y sin precedentes que ha incluido “brutalidad, torturas y persecución política con impunidad”. En un informe conjunto con la ONG venezolana Foro Penal, HRW dio cuenta de “graves violaciones a los derechos humanos” entre abril y septiembre de 2017, cuando miles de personas salieron a las calles en protestas que dejaron unos 125 muertos. “El gobierno respondió con actos generalizados de violencia y brutalidad contra manifestantes críticos del gobierno y personas detenidas, y ha negado a los detenidos sus derechos al debido proceso”, señala el reporte de 73 páginas. “La gravedad de la represión en 2017 alcanzó niveles inéditos en la historia reciente de Venezuela”, añade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)