BOLIVIA

Evo Morales acusa a EE.UU. de enviarle "ejército de tuiteros"

Según el presidente entraron a hacerle la “guerra total”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que Estados Unidos envió al país andino a 12 expertos en redes sociales para promover la campaña en su contra en el referendo de febrero pasado, en el que fue rechazada una propuesta oficialista para permitirle que vuelva a ser candidato en 2019. "Sigo informándome. Ayer, anteayer me informan los llamados "twitteadores" (que) doce expertos mandó Estados Unidos a Bolivia para que nos puedan derrotar mediante las redes sociales", sostuvo Morales en un acto en Santa Cruz.

Según el gobernante, los enviados fueron colombianos y "costarricenses, pero nacionalizados norteamericanos", quienes ingresaron al país por tierra "para no hacerse controlar por Migración" y promover una "guerra total" durante la campaña.

El mandatario señaló que en su partido se acostumbraron a ganar procesos electorales "con más del 50%, con más del 60%" y que se han "asustado" cuando perdieron en la consulta popular del pasado 21 de febrero.

"Creo que mucho nos hemos confiado, (estábamos) confiados en seguir ganando y por redes sociales y algunos medios de comunicación nos derrotaron", manifestó.

En el referendo de febrero pasado, al que fue sometida una iniciativa oficialista para modificar la Constitución y permitir la nueva candidatura de Morales en 2019, el No ganó con un 51,30% frente al Sí, que sumó un 48,70%.

El mandatario y otros dirigentes del Gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), atribuyeron en parte su derrota electoral, la primera en diez años, a una supuesta "guerra sucia" en su contra en las redes sociales durante la campaña.

Morales sostuvo que quienes rechazaron la reforma constitucional solo ganaron en el referendo y restan jugar un "segundo tiempo". "El segundo tiempo serán las elecciones (del 2019) y ahí veremos quiénes somos porque este proceso va a continuar, es del pueblo, es imparable", añadió.

La iglesia.

La Iglesia católica de Bolivia no tiene que acobardarse en su identidad cristiana, afirmó en tanto la Conferencia Episcopal, tras las críticas que el presidente Evo Morales hizo a los obispos por haber hecho observaciones sobre el narcotráfico.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Ricardo Centellas, leyó un mensaje en ese sentido al inaugurar una asamblea de obispos en la ciudad central de Cochabamba.

"Como Iglesia, pueblo de Dios, en la exigencia transformadora de la pastoral misionera, jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres", sostuvo el alto clérigo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)