BOLIVIA

Evo no le teme al desgaste y va por un cuarto período

Casos de corrupción le pasarán factura, dicen en la oposición.

El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP

La intención de Evo Morales de buscar un nuevo mandato presidencial hasta 2025 desata una lucha sin cuartel en Bolivia. Morales, en el poder desde 2006, ya revalidó en los períodos 2010-2015 y 2015-2020, con sendas victorias en las urnas. Ha señalado varias veces que "este proceso es un camino sin retorno, nunca va a parar. Hemos llegado para quedarnos toda la vida".

Las dos últimas reelecciones requirieron de una modificación de la Constitución y una interpretación legal.

Morales ha superado el récord de permanencia en el poder que mantenía el Mariscal Andrés de Santa Cruz, más de nueve años y ocho meses, entre 1829 y 1839.

"Hay un hartazgo en la gente, porque identifican al gobierno con la corrupción y los abusos", explica Iván Arias, uno de los promotores de una marcha esta semana, en contra de la reelección. Arias considera que sonados casos de corrupción le pasarán factura política al gobierno, como el mal uso de un fondo de desarrollo indígena, otro por un contrato irregular en la estatal petrolera YPFB, o denuncias de compras o adquisiciones estatales con sobreprecio.

"Pese a que faltan poco más de dos años, el primer escenario es de alta polarización entre el candidato oficialista y el conjunto de la oposición", consideró el analista político Carlos Cordero. "Es altamente probable" que Morales sea candidato para un cuarto mandato, según Cordero, aunque ve difícil que gane en las urnas.

"La ciudadanía se está cansando de este estilo de gobierno, que además está en fase de desgaste", precisó.

Recuerda que procesos de izquierda en la región han sido derrotados o pasan aprietos, como el caso de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Cristina Kirchner en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)