El plan de reelección divide a la opinión de los bolivianos

Evo 2025: una idea que divide a Bolivia

El plan del presidente boliviano, Evo Morales, de cambiar la constitución para poder continuar en el poder hasta el 2025 con una reelección al final de su actual período ha dividido al país, aunque las encuestas muestran que tendría el suficiente apoyo para ganar.

En la semana, el Congreso aprobó que se realice un referendo el 21 de febrero del 2016 sobre si el límite de dos períodos en el cargo debe de ser cambiado.

Los críticos acusan al Gobierno de Morales de corrupción y derroche y dicen que su plan de una nueva reelección es antidemocrático. El presidente cumple su tercer período en el cargo, luego de que una corte decidiera que su primera elección precedió a un cambio constitucional. Un sondeo del periódico opositor Página Siete mostró un posible resultado del referendo como parejo, aunque una encuesta de IPSOS del mes pasado indicó que Morales contaba con un apoyo del 49 por ciento contra un rechazo del 39 por ciento.

Morales se convirtió en el 2006 en el primer presidente indígena del país y ganó la reelección por una aplastante mayoría el año pasado.

Al comienzo de la campaña por el referendo, el Gobierno ha publicado anuncios con los logros de Morales, mientras que los muros de las áreas más pudientes de La Paz están cubiertos con banderas bolivianas y leyendas que dicen simplemente "No".

El presidente fijó una agenda con metas hasta el 2025 y permitir que continúe hasta entonces daría "continuidad", dijo el jueves pasado el ministro de Planeamiento y Desarrollo René Orellana a Reuters.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)