VIDEO

Europa con una sola voz para salida de Reino Unido

Abrirán negociaciones de dos años; el Brexit tendrá “un precio”.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) adoptaron ayer "por unanimidad" su "firme" estrategia para los dos años de negociaciones de divorcio con Reino Unido, en una cumbre sin su homóloga británica en la que subrayaron su "unidad" de cara al Brexit.

Angela Merkel dice que
Angela Merkel dice que "no nos aliamos contra nadie". Foto: AFP.

"Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la UE a 27 para las negociaciones del Brexit está listo", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después que los mandatarios las aprobaran en pocos minutos. El encuentro sirvió para que unos mandatarios acostumbrados a maratonianos debates subrayaran su "unidad" en este asunto, después del reciente cruce de declaraciones con la primera ministra británica, Theresa May, quien acusó a los 27 de "unirse contra Reino Unido".

May reaccionaba así a las palabras de su homóloga alemana, Angela Merkel, que advirtió a Reino Unido que no se hiciera "ilusiones" respecto a las "negociaciones". "Que nosotros, los 27, estemos juntos y hablemos con una sola voz, es lo más natural del mundo. Pero eso no significa que nos aliemos contra nadie", respondió Merkel ayer.

Los líderes aprovecharon para lanzar dos mensajes al Gobierno británico: El Brexit tendrá "un precio" que "no tiene por qué ser punitivo", en palabras del presidente François Hollande, y Londres debe tomarse en serio estas conversaciones, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las conversaciones sobre la futura relación comenzarían a partir del otoño del norte, indicó Merkel.

Rajoy y una "obviedad" por Gibraltar

El presidente del Gobierrno de España, Mariano Rajoy, se mostró satisfecho porque la UE avala que todo acuerdo sobre Gibraltar debe contar con la anuencia de su país. "Es reconfortante porque es lisa y llanamente una obviedad y discutir obviedades tiene poco sentido", dijo. "España, como siempre, tiene una posición constructiva. Se entiende que Gibraltar se va cuando se vaya el Reino Unido, igual que se van Escocia, Gales o Irlanda del Norte", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)