NUEVA ERA EN REINO UNIDO

Europa expectante ante la asunción de May

Le piden que acelere el proceso de salida del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
May dirigirá al Reino Unido en una nueva era. Foto: Reuters

Theresa May asumirá hoy como nueva primera ministra del Reino Unido. Uno de sus mayores desafíos es poner en marcha el proceso que marque la salida del país de la Unión Europea. Ayer, la institución europea pidió que lo haga "lo antes posible". En el mismo sentido se refirió Angela Merkel a este histórico evento.

El portavoz Margaritis Schinas explicó que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tiene previsto escribir una carta a May hoy para felicitarla por su designación como nueva primera ministra, como es costumbre en estos casos.

Sobre las "expectativas" de Bruselas en relación con la nueva mandataria británica, Schinas se remitió a las declaraciones que los máximos responsables de las instituciones europeas y los Veintisiete (los estados miembros salvo el Reino Unido) realizaron los pasados 24 y 27 de junio respectivamente, tras el referendo británico.

En ese contexto, recordó que en esas declaraciones los representantes de la UE expresaron su deseo de que la activación del artículo 50 del Tratado de la Unión (TUE) para regular la retirada voluntaria de un Estado miembro, tenga lugar "lo antes posible".

Reiteró asimismo que corresponde al Reino Unido notificar el deseo de retirada.

Sobre los pasos próximos, el portavoz subrayó que habrá que esperar primero a que May sea designada, después a que forme Gobierno y a continuación a que presente sus ideas de "cómo organiza" la salida de su país de la UE.

Añadió que la CE espera que la nueva primera ministra británica explique primero al parlamento británico y después a la Unión cómo espera que se desarrolle ese proceso. En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó ayer que corresponde a May marcar el camino para la relación futura de Reino Unido con la Unión Europea.

"Tenemos unas muy sólidas relaciones comerciales con el Reino Unido que por supuesto aspiramos a mantener", dijo Merkel, para añadir que ese es también el "deseo compartido" por los 27.

"La decisión sobre cómo quiere el Reino Unido que sea su relación futura con la UE corresponde a su Gobierno", dijo.

¿Otro referéndum?

El Parlamento británico anunció ayer que debatirá el próximo 5 de septiembre una petición ciudadana para celebrar un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Más de cuatro millones de personas secundaron en la página web de la Cámara de los Comunes una propuesta que llama al Gobierno a implementar una norma para convocar "otro referéndum" si el bando ganador obtuvo "menos del 60% (de los votos) con una participación menor del 75%".

El 51,9% de los británicos que votaron el pasado 23 de junio, en un referéndum con una participación del 71,8%, apoyó la salida de la UE.

El Comité de Peticiones del Parlamento subrayó ayer que, "al programar este debate, no está apoyando una llamada a un segundo referéndum", pero también consideró que "la enorme cantidad de personas que firmaron la petición significa que debe ser debatida por los diputados".

Subrayó que "es demasiado tarde para cambiar las normas de forma retrospectiva" y que corresponde al Gobierno británico "decidir si quiere abrir el proceso de acordar una nueva legislación para un segundo referéndum".

"El debate permitirá a los diputados argumentar un amplio rango de puntos de vista, en representación de sus constituyentes", según el Comité de Peticiones, que matizó que no habrá ninguna votación de la ciudadanía "para decidir si se celebra o no un segundo referéndum" y que la sesión del 5 de septiembre no servirá para "cambiar la ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)