CRISIS DE GABINETE

En Europa especulan con la caída de May

Líderes de la Unión Europea (UE) se preparan ante la posible caída de Theresa May antes de fin de año, después de la dimisión de Piti Patel como ministra británica de Cooperación Internacional, reveló ayer el diario The Times.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Foto: Reuters
Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Foto: Reuters

La renuncia de Patel, a raíz de un escándalo sobre reuniones no autorizadas con altos cargos del Gobierno de Israel, fue la segunda en apenas siete días, después de que dimitiera la semana pasada Michael Fallon al frente de la cartera de Defensa.

Hay inquietud en Bruselas por la posibilidad de que haya un cambio en el liderazgo del Partido Conservador de May o nuevas elecciones, que llevarían a una victoria laborista, indica The Times.

De acuerdo con la información del rotativo, todas las opciones son evaluadas en Bruselas, incluida una salida británica de la UE sin acuerdo y desordenada, o revertir el Brexit con la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Esta información sale a la luz después de que Patel presentase su dimisión por el escándalo sobre las reuniones no oficiales ni autorizadas con altos cargos del Gobierno israelí, incluida una con el primer ministro Benjamin Netanyahu. La ministra había pedido disculpas públicas por esas reuniones, que se celebraron mientras estaba de vacaciones con su familia en Israel el pasado agosto, pero nuevas revelaciones de que no había admitido otros dos encuentros forzaron su salida.

May nombró ayer jueves a una partidaria del Brexit, la diputada Penny Mordaunt, en el cargo de Patel. Con este nombramiento intenta preservar el frágil equilibrio de fuerzas en el seno de su gobierno, entre los pro y los anti Brexit.

Mordaunt aparecía en la lista de sucesores de Fallon en Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)