Cada país organizó sus propios actos en el 70 aniversario

Europa y EE.UU. recuerdan victoria sobre nazismo

Europa y Estados Unidos celebraron ayer el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, símbolo de esperanza y libertad, mientras sus líderes alertaban sobre las amenazas actuales como la guerra en Ucrania o el yihadismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Veteranos de guerra, los sobrevivientes del conflicto bélico. Foto: Reuters.

"Mantengámonos unidos al lado de nuestros aliados, en Europa y en otras partes (...) contra el sectarismo y el odio en todas sus formas, para dar un sentido a esta promesa: No olvidemos. Nunca más", dijo el presidente Barack Obama.

Lejos de las solemnes ceremonias del 70º aniversario del desembarco de Normandía en 2014, a las que acudieron muchos jefes de Estado, cada país organizó sus propios actos.

En París, el presidente francés François Hollande destacó la herencia de la resistencia ante el nazismo, ahora que Francia vive un recrudecimiento del antisemitismo y la extrema derecha. En el Reino Unido, recién salido de la batalla electoral los rivales de la víspera se encontraron en una ceremonia de concordia en el memorial Cenotaphe de Londres. En todo el país se realizaron dos minutos de silencio.

Alemania, que renació de los escombros de 1945 y se convirtió en una democracia modelo, agradeció en una ceremonia en el Parlamento a los Aliados occidentales y al Ejército Rojo que hubieran puesto fin al nazismo "al precio de sacrificios inimaginables". AFP

Rusia y China unidos en la celebración.

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, exhibieron ayer su amistad en vísperas de la celebración en Moscú del 70 aniversario de la victoria sobre Hitler. "En esta guerra, nuestros países sufrieron las peores pérdidas. Es por ello que estamos en contra de toda tentativa de falsificación de la historia", dijo Putin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)