CLIMA DE TENSIÓN EN EL VIEJO CONTINENTE

Europa en alerta con al menos uno de los autores de los atentados en fuga

Francia continúa la búsqueda de uno o dos autores prófugos de los atentados de París, mientras abría con Rusia una cooperación inédita contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varias ciudades europeas reforzaron su vigilancia. Foto: Reuters

En una señal de nerviosismo después de la matanza del viernes en París, el partido amistoso de fútbol Alemania-Holanda, previsto el martes en Hannover en presencia de la canciller Angela Merkel, fue suspendido a último minuto a causa de un riesgo "serio" de atentado con explosivos, indicó el jefe de policía local.

No se halló ningún artefacto pero "teníamos razones" para anular el encuentro, declaró el ministro de Interior, Thomas de Maizière. En cambio, se mantuvo el encuentro Inglaterra-Francia en el estadio de Londres, donde más de 70.000 hinchas cantaron a pleno pulmón La Marsellesa en homenaje a los muertos.

Un video, filmado durante los atentados, acredita la existencia de un noveno asaltante, que formaba parte de uno de los comandos, responsable de los ataques a cafés y restaurantes, afirmaron a la AFP el martes fuentes cercanas a la investigación.

Este noveno asaltante podría estar huido, junto a Salah Abdeslam - uno de los atacantes que está prófugo, posiblemente en Bélgica, que se encuentra en alerta máxima - o podría ser uno de los dos detenidos en Bélgica en el transcurso de las investigaciones.

La identificación de los kamikazes es también clave para las pesquisas, y la policía francesa, que ya tiene los nombres de cuatro de los atacantes, ha pedido ayuda para identificar a un quinto.

Los ataques de París, que causaron 129 muertos y 350 heridos, tuvieron como objetivo una salda de conciertos, bares y restaurantes parisinos, así como el Estadio de Francia, donde tenía lugar un partido Francia-Alemania.

Mismo enemigo.

Paralelamente, Francia bombardeó por tercer día consecutivo la ciudad siria de Raqa, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, en cooperación con la fuerza aérea rusa.

El grupo yihadista reivindicó los ataques de París y la explosión de un avión ruso en el Sinaí egipcio que causó 224 muertos el 31 de octubre. Moscú admitió el martes por primera vez que se trataba de un atentado.

Los presidentes François Hollande y Vladimir Putin hablaron luego por teléfono sobre la "coordinación" de sus esfuerzos, indicó la presidencia francesa. El Kremlin precisó que ambos son favorables a "una coordinación más estrecha" entre sus servicios secretos sobre Siria.

Hollande se reunirá el 24 de noviembre con el estadounidense Barak Obama y con Putin dos días después.

Siria y la lucha contra el Estado Islámico fue también el eje de la reunión que mantuvo el martes Hollande con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Éste afirmó que Siria está quizás a unas semanas de una "gran transición" política, tras el compromiso internacional logrado en Viena para una reunión entre el régimen y la oposición sirios el 1 de enero próximo.

En su ofensiva diplomática, Francia pidió además la ayuda de la Unión Europea, que respondió positivamente de forma unánime.

También continuaron en Francia los allanamientos. En las últimas horas hubo 128 en el marco del estado de emergencia decretado después de los atentados, indicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. La noche anterior fueron 168.

Todavía "no sabemos si hay cómplices" de esta matanza en Francia o en Bélgica, afirmó el martes el primer ministro francés Manuel Valls, quien reconoció que las autoridades no están seguras todavía "del número de personas implicadas".

Los atentados fueron "decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados" en Francia, "con complicidades francesas", había afirmado Hollande.

La policía también tiene en la mira a un yihadista belga que viviría en Siria, Abdelhamid Abaaoud, y no descarta que fuera el "inspirador" de los atentados. Abaaoud, de 28 años y condenado en rebeldía en Bélgica, ha aparecido varias veces en los mensajes de propaganda de EI, en uno de los cuales se le ve arrastrando cadáveres con un todoterreno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)