ESPAÑA

ETA anunciará hoy su desarme total de forma unilateral

La organización terrorista abandonó la lucha armada de forma oficial en 2011, pero todavía no había revelado los lugares donde escondía su armamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graffiti en apoyo a ETA en 2010. Foto: AFP.

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, "País Vasco y Libertad" por su traducción al euskera) facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" o escondites donde guarda las armas para acelerar su desarme, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Hasta hora, el grupo abertzale (nacionalista) ha intentado tomar esta iniciativa a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Sin embargo, ese proceso se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en él, ya que las opciones planteadas por ETA no son aceptadas por ninguno de los dos países que reclaman la disolución de la organización.

ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 850 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)