LA BATALLA FINAL

La estrategia contra Maduro: paro, marcha y boicot cívico

Ayer Caracas fue empapelada con carteles en contra de la Constituyente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Opositores protestas a seis días de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Reuters

No queremos ser Cuba", se lee en uno de los carteles que grupos de opositores pegaron en las fachadas de algunos recintos electorales, en una marcha contra reloj para frenar la elección, el próximo domingo, de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Quemando los últimos cartuchos, la oposición convocó a una huelga de 48 horas para este miércoles y jueves con bloqueos de calles —tras un paro de 24 horas la semana pasada— que será respaldada por las más importantes centrales obreras. Para el viernes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una gran marcha en Caracas, bajo la advertencia de que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y el mismo domingo con un "boicot cívico electoral".

La acciones contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se intensificaron en estas semanas y se sumaron a las protestas que desde hace cuatro meses exigen la salida de Maduro. Desde el 1° de abril han muerto 103 personas por incidentes entre opositores y chavistas.

Argumentando que no quiere legitimar un fraude, la MUD rechazó participar en la Constituyente pues no fue convocada en referendo y el sistema de elección de los 545 asambleístas fue diseñado por territorios y sectores, lo que garantiza el control del gobierno.

"En mi centro electoral, la Constituyente no va", "La ANC es dictadura", "Mi voto es no votar", "Queremos una Venezuela libre y sin hambre", "Maduro dictador", se leía en los carteles desplegados ayer por todo Caracas.

En Las Palmas, este de Caracas, varios efectivos del ejército los quitaban de la fachada del colegio La Consolación.

A ellos iban dirigidos parte de los carteles, por ser las Fuerzas Armadas, a las que Maduro ha dado enorme poder político y económico, el sostén clave del gobierno. "FAN honra tu uniforme", se leía en otros letreros.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, tildó las acciones opositoras de irresponsables que "rayan en apología al delito".

"Des-pa-cito".

Pero el gobierno puso a toda marcha la maquinaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV) para garantizar una votación masiva.

Según el analista Benigno Alarcón, un alta abstención afectaría la legitimidad de la Constituyente, frente a los 7,6 millones de votos que la MUD obtuvo en el plebiscito simbólico que realizó el 16 de abril contra la Constituyente.

Esa legitimidad está también afectada por un creciente llamado de gobiernos de América Latina y Europa para que Maduro aborte su proyecto. El presidente estadounidense, Donald Trump, fue más allá al amenazar con sanciones económicas.

Pero Maduro asegura que el domingo dará una "paliza" a "la oposición fascista" y al "imperialismo", para lo cual echó a andar una intensa campaña de propaganda, mítines y organización comunal. Ordenó que el transporte público sea gratis el día de votación.

Como parte de una campaña con canciones pegajosas, el domingo lanzó incluso una versión del hit "Despacito", original de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, para promover la Constituyente.

Acopio por huelga.

Ayer numerosos supermercados de Caracas cerraron con más estanterías vacías de lo habitual después de que los habitantes de la capital hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos ante la huelga del miércoles y jueves.

Asimismo, se han observado grandes filas de automóviles para las gasolineras.

Comercios de zonas del este y del centro de la capital como Los Ruices, Santa Fe o Alta Florida registraron largas filas que dejaron desiertos los estantes destinados a productos como el arroz, los huevos, los cereales, el agua, el pollo, los congelados y la sección de charcutería.

"Estamos tratando de pertrecharnos para estos dos días en que estaremos aislados", dijo el fisioterapeuta Rolando Pinzón, de 54 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)