POLÍTICA MIGRATORIA

Estados Unidos endurece la concesión de visados

Las medidas incluyen a América Latina, excepto Chile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump prohibió a algunos países llevar compuradoras en el equipaje de mano. Foto: AFP

Tras el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, la Administración Trump ha ordenado endurecer la concesión de visados por motivos de seguridad. En una serie de instrucciones diplomáticas enviadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson, se obliga a los servicios consulares a aumentar el escrutinio y revisar el pasado de los solicitantes, incluyendo su historial en redes sociales si proceden de un territorio que alguna vez haya sido controlado por los terroristas del ISIS (Estado Islámico).

La medida, según medios estadounidenses, se aplicará a casi toda Latinoamérica, África y Oriente Medio. Quedan excluidos los 38 países comprendidos en el programa de concesión de visados, que incluye a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Chile.

La orden, revelada por Reuters esta semana, se enmarca en la obsesión del presidente Donald Trump por asegurar sus fronteras y minimizar la exposición al exterior. Un afán que le ha llevado a tomar decisiones tan polémicas como ordenar la construcción de un muro con México, el veto a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen) o la prohibición de volar desde 10 aeropuertos de países musulmanes y de África del Norte llevando en el equipaje de mano aparatos electrónicos más grandes que un celular, como computadoras portátiles o cámaras de fotos.

"Los funcionarios consulares no deben dudar a la hora de rechazar cualquier caso que les genere preocupación por la seguridad. Toda decisión sobre un visado es una decisión de seguridad nacional", afirma Tillerson.

El escrutinio llega al punto de sugerir que en las entrevistas para conceder el visado se solicite el historial de viajes, direcciones y empleo de los últimos 15 años, así como los correos, números de teléfono y redes sociales empleados en los anteriores cinco años. Esta medida está a la espera de su confirmación ulterior.

Los memorandos entregan instrucciones para implementar el decreto ejecutivo revisado de Trump del 6 de marzo que prohíbe temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a todos los refugiados.

El último cable al que tuvo acceso Reuters, emitido el 17 de marzo, mantuvo una instrucción para que los jefes consulares en cada misión diplomática creen grupos de trabajo de funcionarios para "desarrollar una lista de criterios para identificar conjuntos de poblaciones solicitantes que requieran de mayor escrutinio".

Abogados de inmigración sostienen que esas instrucciones podrían llevar a que los solicitantes de visas sean examinados sobre la base de su nacionalidad o religión y no porque representen realmente una amenaza para Estados Unidos. "Lo que este texto hace (...) es dar permiso a los puestos consulares para que (...) amplíen la búsqueda de grandes grupos sobre la base de factores como nacionalidad y religión", comentó Jay Gairson, un abogado de inmigración en Seattle que tiene muchos clientes de países que serían afectados.

(En base a Reuters y El País de Madrid)

A partir de abril, foto electrónica sin lentes, sin sombra y sin fondo

En el caso de Uruguay, no hay grandes cambios en los requisitos para tramitar la visa a Estados Unidos, salvo la foto que deben presentar los solicitantes a partir del próximo 1° de abril. Estos deberán subir su foto de forma electrónica al momento de completar el formulario DS-160. Además se deberá llevar la foto el día de la entrevista "por si es necesario re-ingresarla o por si hay algún inconveniente con el sistema", informó la embajada en Montevideo en el comunicado. La foto tiene que cumplir con las normas ya establecidas: 5 x 5 cm, fondo blanco, rostro mirando al frente, sin lentes u otros accesorios que tapen la cara o las orejas, ser reciente (tomada dentro de los últimos seis meses), de buena calidad, con alta resolución, sin sombras o colores que empeoren el contraste visual.

La Sección Consular recomienda iniciar los trámites de solicitud de visado por lo menos tres semanas antes de la fecha de viaje, así como no comprar los pasajes sin tener antes la visa.

Un informe de la sección Qué Pasa de El País publicado el sábado 18, reveló que en 2016 se batió un récord de solicitudes de visa desde Uruguay: 29.315 solicitudes, muy por encima de las 14.587 de 2007.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)