ESTADOS UNIDOS

La esposa del atacante de Orlando ya conocía sus planes

Según relató ella misma a la policía, había llevado a su esposo a Pulse en al menos una ocasión. Afirmó que intentó disuadirlo pero podría enfrentar cargos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Imagen de una vigilia en San Francisco por las víctimas del ataque en Orlando. Foto: EFE

La esposa del hombre que mató a 49 personas en un club nocturno gay de Orlando conocía los planes del ataque, el tiroteo más letal en la historia moderna de Estados Unidos, y pronto podría enfrentar cargos, dijo el martes una fuente de seguridad.

La fuente, que estaba informada sobre el tema, dijo que un gran jurado federal había sido convocado y podría presentar cargos a la esposa de Omar Mateen, Noor Salman, tan pronto como el miércoles.

FoxNews.com, citando a una fuente del FBI, dijo que los fiscales buscan acusar a Salman como cómplice de 49 cargos de asesinato y 53 cargos de intento de asesinato, de no informar a la policía de un ataque inminente y de mentir a agentes federales.

Nora relató a los investigadores que se encontró con Omar cuando el hombre ya había adquirido las municiones y una funda para la pistola. Además, llevó a su esposo a Pulse en al menos una ocasión. Tal vez para hacer un rastrillaje de la zona. Como probablemente lo hizo también hace algunos días antes de la matanza en un parque de Disney World, un posible blanco del atacante.

NBC News, en tanto, informó que Salman declaró a agentes federales que intentó convencer a su marido para que no realizara el ataque.

Ahora la mujer que está colaborando con la investigación corre el riesgo de ser incriminada, bajo la acusación de no haber advertido a las autoridades sobre lo que sabía.

Mateen, quien fue abatido por la policía tras una toma de tres horas en la madrugada del domingo, dejó un complejo rastro de posibles motivos. También llamó a la policía durante el ataque para expresar su lealtad a varios grupos islamistas extremistas.

Investigadores federales han dicho que Mateen posiblemente se radicalizó al estar expuesto a ideología extremista en Internet pero que no había evidencia de que hubiera recibido órdenes o ayuda de grupos externos como Estado Islámico. El atacante, de 29 años, era un ciudadano estadounidense, nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos.

"Aparentemente él habría sido un hombre joven enfadado, trastornado e inestable que se radicalizó", dijo el presidente Barack Obama a periodistas después de una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Un funcionario familiarizado con la pesquisa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los investigadores apenas han comenzado a revisar los contenidos del teléfono celular y otros aparatos electrónicos de Mateen.

La fuente dijo que los investigadores creen que Mateen revisó material de milicianos islamistas en Internet durante dos años o más antes del tiroteo en Orlando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)