vea el video 

"¿Por qué tenemos que esperar a que haya un muerto más?"

Habla pausado. Dice una palabra y espera unos segundos. Dice otras y vuelve a esperar. Lilian Tintori, la esposa del preso político Leopoldo López quien se ha transformado en la cara visible de la oposición venezolana, relató la muerte de un líder de su sector político y denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro la quiere matar.

"La violencia, que tanto hemos denunciado en Venezuela y en el mundo, la vi de cerca, a dos metros. Me salpicó la sangre", expresó, mientras se conmovía al relatar el episodio en el que falleció el miércoles de un disparo Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática.

Tintori cuenta que estaba finalizando su discurso ante unas 3.000 personas en una tarima donde había niños, en la localidad de Altagracia, en el estado de Guárico.

"En el público había familias completas: abuelas, tías, señoras, jóvenes, estudiantes. Más de 3.000 personas. Todo el pueblo de Altagracia estaba ahí", relató.

Cuando la cantautora venezolana Rummy Olivo se aprestaba a cantar una canción, Tintori escuchó una ráfaga de 10 disparos. "Nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que me los habían dado a mí", relató.

La esposa de Leopoldo López —quien ha sido encarcelado por casi 14 años de prisión por incentivar las grandes protestas de febrero de 2014— acusó al Gobierno de Maduro de querer asesinarla.

"Me quieren matar. Lo denuncio. Lo hemos denunciado antes, en diferentes oportunidades. ¿Por qué tenemos que esperar que un hermano de Acción Democrática se muera, lo maten, con 10 tiros para pronunciarnos? ¿Por qué tenemos que esperar que maten a un venezolano más para que entonces a nivel nacional haya una alarma y a nivel internacional haya más alarmas?", preguntó.

No fue el único episodio que tuvieron. Cuando partían a Altagracia desde el estado de Nueva Esparta vio dos avionetas. Según Tintori, el aparato en el que viajaba la cantante Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar "contra el monte" y posteriormente "se incendió".

Según Tintori, alguien le "quitó los frenos a la avioneta" por lo que considera haber sufrido este miércoles "un doble intento de atentado".

La esposa del líder opositor encarcelado dijo que todo esto pasa porque Venezuela "está viviendo una dictadura". "Es una dictadura que está fracasando", recalcó. Y volvió a insitir a Maduro como el responsable del "doble atentado" registrado el miércoles. Estos ataques "¡representan el Estado terrorista de Nicolás Maduro!", señaló.

Y volvió a pedir auxilio: "¡Lo hemos dicho: necesitamos ayuda; lo hemos dicho: estamos en una crisis profunda; lo hemos dicho: es terrorismo de Estado!", exclamó la líder opositora, quien se encuentra en una gira nacional a 10 días de las elecciones legislativas que los sondeos le dan una ventaja de unos 30 puntos a la oposición.

Lilián Tintori mostró pruebas del asesinato de Díaz.
Lilián Tintori mostró pruebas del asesinato de Díaz.

"Ajuste de cuentas".

El chavismo se deslindó de responsabilidades. Las autoridades dijeron que el opositor muerto el miércoles formaba parte de una banda criminal y era investigado por homicidio, al tiempo que anunciaron que se busca a los miembros de otra banda como los principales responsables del hecho.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el ministro del Interior cuenta ya con elementos "que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares".

Maduro lamentó la muerte del opositor e indicó que ordenó investigar el suceso "a fondo" para que "saliera verdad verdadera de lo que ahí sucedió".

En tanto, el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, dijo ayer que el político asesinado era "ampliamente conocido por el prontuario delictual del que fungía en el estado Guárico".

Señaló, además, que era "público, notorio y comunicacional" que Díaz tenía "nexos con bandas sindicales de la construcción" y que supuestamente se peleaba "por el control sindical de la zona" con un militante del partido opositor Primero Justicia. "Este señor Luis Díaz tiene una averiguación desde el año 2010 (...) por homicidio intencional, pertenecía a las bandas sindicales del partido AD", agregó el líder chavista.

Por otra parte, Rodríguez anunció que presentarán una denuncia por difamación ante la Fiscalía contra el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien este miércoles atribuyó el crimen a bandas armadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"En las próximas horas se va a confirmar lo que pasó", expresó el líder del chavismo.

Investigación.

Ayer, Tintori acudió con sus abogados a la Fiscalía a denunciar los hechos.

En tanto, el Ministerio Público (MP) venezolano informó, con anterioridad a las declaraciones de Tintori, de la apertura de una investigación por la muerte de Díaz.

La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica "orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho".

El MP hizo "la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos".

VOCES ENCONTRADAS.

Lilian Tintori - Líder de la oposición venezolana.

"Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar. ¿Por qué esto está pasando? Pasa porque estamos en dictadura fracasada. (...) Nos quieren detener. Quieren meterle terror a los venezolanos".

Jesús Torrealba - Presidente de la mesa democrática.

"Este asesinato no fue un hecho aislado. Estos hechos ocurren por un discurso que incentiva, promueve y justifica la violencia. Debe hacerse una investigación por el crimen. Y la comunidad internacional debe interceder".

Nicolás Maduro - Presidente de Venezuela.

"El ministro de Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajustes de cuentas de bandas rivales, dedicadas a las situaciones criminales irregulares. No entré a condenar a priori lo que ahí sucedió".

Diosdado Cabello - Presidente de la Asamblea Nacional.

"Esa nos la sabemos ya. Grupos armados del chavismo atacaron a no se qué. Eso es el expediente que quieren montar hacia el mundo de mentiras. Aquí van a salir el 6 de diciembre grupos armados de amor, de tolerancia".

REPERCUSIONES TRAS EL ATENTADO.

"Un mayor deterioro", dice Europa.

La Unión Europea pidió ayer a Venezuela que investigue con rapidez las circunstancias del asesinato del opositor Luis Manuel Díaz. Este hecho, "marca un deterioro adicional a una situación ya de por sí tensa de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre", señaló el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

PSOE: culpa a Nicolás Maduro.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ha advertido ayer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que será "el máximo responsable" en caso de que maten a Lilian Tintori. "No va a estar sola ni un minuto. Estamos todos, no solo los socialistas, sino el conjunto de España con la causa de la democracia en Venezuela", dijo Sánchez a la prensa.

EE.UU.: "Son actos que intimidan".

El Gobierno de EE.UU. condenó el suceso y señaló que esta muerte se enmarca en una serie "de ataques y actos de intimidación recientes" contra los candidatos de la oposición. "Este fue el ataque más letal de varios ocurridos recientemente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. "Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen lugar en la democracia", afirma.

Parlamento Europeo envía misión.

El Parlamento Europeo (PE) ratificó ayer su decisión de enviar una delegación de 12 eurodiputados a Venezuela para analizar sobre el terreno la situación que atraviesa el país y hacer un seguimiento de los comicios, del 6 de diciembre. Con esta decisión la Eurocámara muestra su "interés y preocupación" por la situación que atraviesa el país, "agravada" por el asesinato de un opositor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)