LA PACIENTE HABÍA VIAJADO A COLOMBIA

España registra primer caso de embarazada con zika en Europa

La Organización Mundial de Salud (OMS) desaconsejó por su parte las donaciones de sangre de los viajeros que provienen de los países afectados por el virus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sangre para ser analizada por posible presencia de zika. Foto: AFP

Una mujer encinta que vive en España y había viajado a Colombia está infectada del virus de Zika, anunciaron este jueves la autoridades sanitarias, el primer caso conocido de una embarazada en Europa.

La Organización Mundial de Salud (OMS) desaconsejó por su parte las donaciones de sangre de los viajeros que provienen de los países afectados por el virus, que se hallan principalmente en América Latina.

El caso de la afectada en España es el de "una mujer gestante, que presentó síntomas tras haber viajado a Colombia. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, está bajo supervisión médica", informó el ministerio de Sanidad español en un comunicado, precisando que se trata de un "caso importado".

La afectada es una mujer de 41 años de origen latinoamericano, explicó en rueda de prensa Joan Guix, responsable de Salud del gobierno regional de Cataluña, región del noreste de España, donde vive la mujer de cuya identidad no quiso dar más detalles.

La paciente está entre las semanas 13 y 14 de gestación y será sometida a más controles ginecológicos de los habituales aunque existe una "probabilidad baja de que suceda algún problema", afirmó Guix. Así, en la decimoquinta semana de embarazo se le practicará una ecografía para comprobar si el desarrollo del feto es normal, precisó.

La OMS declaró el lunes una emergencia sanitaria por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés con microcefalia.

El zika también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría provocar una parálisis definitiva.

Transmitido por el mosquito Aedes Aegypti que también es vector del dengue y la chicunguña, el nuevo virus se ha extendido particularmente por Sudamérica, que es la región más afectada con más de 1,5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

En Europa ya se han registrado decenas de casos entre personas que han viajado a América Latina, pero hasta el momento no se había informado de ninguna mujer embarazada.

En España hay siete personas, tres de ellas en Cataluña incluida la gestante, diagnosticadas por este virus, "todas ellas tras haber visitado países infectados", según el ministerio de Sanidad que solo registra los casos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid aunque admite que puede haber más.

Guix informó por su parte de seis casos únicamente en Cataluña, todos contraídos fuera del país.

"Los casos de virus zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en nuestro país", subrayó el ministerio, anunciando la preparación de un protocolo de actuación nacional que debe ser aprobado el 10 de febrero.

Rechazar los donantes.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika" indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas por su parte extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)