BREXIT

España cierra el camino al deseo de Escocia

Francia también dijo que no se negocia con parte de un país

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy fue categórico. Foto: Reuters

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de encontrar una vía que permita a ese territorio permanecer en la Unión Europea (UE) pese al Brexit, aunque reconoció las dificultades. Realizó una visita a Bruselas y se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el de la Eurocámara, Martin Schulz.

Dijo que las reuniones habían sido "efectivas" y que se va con una sensación "optimista" porque ha encontrado, dijo, "una voluntad de escuchar".

"Es un camino difícil, nunca quise estar en una situación como esta", dijo.

"He enfatizado que Escocia quiere seguir siendo parte de la UE y tengo un deber de buscar la manera de responder a la voluntad democrática de Escocia", dijo Sturgeon, que recordó que en su región el 62 % votó por permanecer en la UE. Sugirió incluso la posibilidad de volver a plantear una consulta sobre la independencia escocesa del Reino Unido, tras el referendo que tuvo lugar en 2014, para facilitar el encaje del territorio en la Unión.

"Si se llega a un punto en que la única manera de mantener la relación de Escocia con la UE es mediante la opción de convertirnos en un país independiente, creo que es una opción que se planteará", advirtió Sturgeon, que también subrayó que actualmente "no estamos en ese punto".

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo al término de la reunión que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la UE", y el presidente Francia, François Hollande advirtió de que la negociación "se hará con el Reino Unido, no con una parte del Reino Unido".

Matizó que "en función de cómo sea esa negociación, podrá quizá considerarse una solución o situación que podría concernir a Escocia, pero no antes de esa negociación". Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)